Fundado en 1910

Según Fotocasa, la oferta de alquiler de pisos está en mínimos de 2015Paula Andrade

El sector advierte que la subida del IVA a los pisos turísticos la pagarán los consumidores

Cualquier regulación o medida para disminuir la oferta de alquiler turístico no va a aumentar la del alquiler convencional, porque esas viviendas se pondrían a la venta

El PSOE y Sumar han pactado este lunes un acuerdo fiscal. Entre los puntos más llamativos está el de elevar el IVA de los pisos turísticos del 10 % actual al 21 % con el fin de «recortar su rentabilidad y transformarlos en viviendas para el alquiler permanente, aliviando la falta de vivienda habitual en las zonas tensionadas».

Esta era una vieja reivindicación de Sumar. De hecho, Pablo Bustinduy, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ya planteó antes del verano elevar este impuesto para que así los apartamentos turísticos tributen «como cualquier actividad comercial» y frenar el aumento de la oferta ilegal.

La Asociación Española de Consumidores (Asescon) alerta que se trata de un impuesto que grava el consumo y por tanto «será pagado por parte del consumidor y no por el propietario de la vivienda». Además, estas viviendas de uso turístico tienen una rentabilidad infinitamente mayor que las de alquiler, por tanto, «no habría cambio alguno y mucho menos a corto plazo, tal y como se pretende».

Desde Asescon piden «al resto de partido políticos que no voten a favor de unos Presupuestos que incluya esta medida» y al Gobierno de España que «se deje de ocurrencia ideológicas y se ponga a trabajar para buscar solución al grave problema de la vivienda».

Trasvase a la compraventa

El pasado miércoles, 6 de noviembre, la inmobiliaria Forcadell y la Universidad de Barcelona (UB) publicó el Informe del Mercado Inmobiliario, Actualidad y Perspectivas 2024. En él se analizan las distintas consecuencias que trae consigo las distintas medidas en materia de vivienda que está implementando el Gobierno, así como las que pretendía poner en marcha

Sobre los pisos turísticos, Gonzalo Bernardos, autor del informe, profesor titular de Economía de la UB y director del Máster de Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria de la UB, asegura que cualquier regulación o medida sobre los pisos turísticos no va a aumentar la oferta del alquiler convencional. «Si se eliminan las viviendas de uso turísticos, el destino de la mayoría de ellas no sería el arrendamiento convencional, sino la venta», cuenta Bernardos.

Para este experto, este tipo de alquiles «es imposible que sea el principal culpable del elevado incremento del alquiler en esta década, porque el importe del arrendamiento ha aumentado sustancialmente en casi todo el país. Lo ha hecho tanto en las ciudades con una significativa oferta turística como en las que su disponibilidad es residual», sentencia.