Expertos urgen a mejorar la productividad de España para asegurar las pensiones
El think thank EuropeG alerta de la «alarmante» situación de la deuda
España debe abordar de una vez la mejora de su productividad. Así lo defiende el think thank EuropeG, que aboga por ello ante factores como el envejecimiento de la población o la reducción de los estímulos por parte del Banco Central Europeo.
En el documento Reabsorción de desequilibrios financieros y resiliencia de la economía española 2008 - 2024: una visión a largo plazo, el grupo de expertos avisa de la necesidad de invertir en capital humano, investigación, innovación y desarrollo en infraestructuras. Y alerta también sobre la «alarmante» situación de la deuda española y las dificultades que afrontan las pensiones.
«Es inevitable un alargamiento de la vida laboral», avisa Josep Oliver Alonso, investigador de EuropeG y profesor de la Autónoma de Barcelona.
Los expertos reclaman impulsar los sectores productos menos directamente vinculados a los servicios personales y el turismo. De no hacerse dicha transición «sera ciertamente difícil hacer frente a unas finanzas públicas que se van a deteriorar por el creciente envejecimiento de la poblacion», pronostican.
En este sentido, reclaman no caer en la complacencia por el hecho de la intervención extraordinaria del BCE durante la crisis financiera y las ayudas directas e indirectas de la Comisión Europea durante la pandemia. Ambas intervenciones, defienden, «han tenido un carácter absolutamente excepcional (...) la UE no es un Estado federal y esas ayudas difícilmente pueden mantenerse sin cambios radicales en la configuración política de la Unión».