Fundado en 1910
El lendakari, Imanol Pradales, recibe al presidente del PNV, Andoni Ortuzar

El lendakari, Imanol Pradales, recibe al presidente del PNV, Andoni OrtuzarEuropa Press

Sánchez cede al País Vasco más autonomía en 14 impuestos y participación en el Ecofin y la OCDE

Además, la Renta de No Residente pasa a ser un tributo concertado de normativa autónoma en todos los supuestos

«Pese al caos parlamentario de Madrid, el PNV sigue sacando adelante sus acuerdos». Los nacionalistas vascos no han disimulado este miércoles su satisfacción con la nueva transferencia que han arrancado al Gobierno de Pedro Sánchez.

Según han comunicado los nacionalistas vascos, la Comisión Mixta del Concierto Económico ha acordado ampliar la capacidad normativa de las Haciendas forales en hasta 14 tributos. Además, la Renta de No Residente pasa a ser un tributo concertado de normativa autónoma en todos los supuestos.

«De esta manera, todos los impuestos generales sobre la renta y el patrimonio en Euskadi se regularán conforme a las normas aprobadas por las Juntas Generales en todos sus extremos», afirman los vascos. Todo ello, recuerdan, en cumplimiento del acuerdo firmado por Andoni Ortuzar y el propio Sánchez el 10 de noviembre del año pasado a cambio de investir al presidente.

Además, las instituciones vascas ampliarán su participación en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin), y también en los foros internacionales de fiscalidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En paralelo, el Gobierno central se ha comprometido a celebrar una reunión de la Comisión Mixta de Concierto Económico cuando finalice la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley del impuesto a grandes multinacionales «para incorporar dicho impuesto al Concierto». Cabe recordar que los vascos ya habían conseguido pactar con el PSOE la cesión de este tributo –en plena DANA– así como la del futuro tributo a las entidades financieras.

En paralelo, prosigue la negociación para sacar adelante las subidas impositivas al diésel, el ahorro o el vapeo, a los que se suman, tras el pacto con Sumar de este lunes, nuevos impuestos en el horizonte a los bienes de lujo, los seguros de salud y las sociedades de inversión inmobiliaria (Socimis).

comentarios
tracking