Fundado en 1910
El exministro Jordi Sevilla

El exministro Jordi SevillaEFE

El exministro socialista Jordi Sevilla pide al Gobierno posponer el cierre de las nucleares: «Es un error»

El actual director de Contexto ha presentado el informe Nucleares para consolidar una transición energética limpia

Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicas en la época de José Luis Rodríguez Zapatero y expresidente de Red Eléctrica, ha advertido del «error» que supondría el cierre de centrales nucleares en España y ha pedido un debate nacional al respecto pese a que el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene el calendario de cierres de estas instalaciones para 2035.

Sevilla, que actualmente dirige Contexto, la unidad de inteligencia de LLYC, ha presentado el informe Nucleares para consolidar una transición energética limpia, en el destaca la importancia de la nuclear como una fuente indispensable para alcanzar los objetivos climáticos y la competitividad en nuestro país.

«Es necesario alinear a España en la nueva política energética europea y mundial, manteniendo empleo y el conocimiento acumulado en el sector, reforzando nuestra lucha contra el cambio climático, reduciendo nuestra dependencia energética exterior y evitando riesgos innecesarios en algo tan esencial como el suministro eléctrico», ha señalado el exministro, que ha afirmado que «cerrar las centrales es cometer un error».

Para Sevilla, la perspectiva nuclear «ha cambiado» desde que el PSOE planteó el ‘apagón nuclear’ –en el año 2000, cuando se encontraba en la Ejecutiva socialista–, con un problema de abastecimiento por la guerra en Ucrania y un aumento de las necesidades energéticas. Además, el director de Contexto ha advertido de que actualmente puede haber una mayoría parlamentaria a favor del mantenimiento. «Comunidades, alcaldes y hasta el líder de UGT se han mostrado en contra del cierre», ha comentado.

Por ello, ha propuesto extender la vida útil de las centrales nucleares diez años ya que garantizaría asegurar «un suministro energético estable y reduciría la necesidad de recurrir al gas, lo que mitigaría los riesgos asociados a la dependencia energética exterior y la volatilidad de los precios».

Además, ha pedido revisar la carga fiscal sobre las instalaciones nucleares que está provocando el desinterés de los inversores internacionales y fomentar la instalación de minirreactores modulares, «una opción segura y adaptable, complementando a las renovables en el mix energético español con una fuente limpia, confiable y de rápida integración».

Asimismo, ha recordado que, aunque el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Peniec) se cumpla en 2030 según los términos en los que está elaborado, solo garantiza una cobertura energética del 80 %. Por eso, considera que el cierre de las nucleares en esas fechas puede poner en riesgo la seguridad del suministro.

comentarios
tracking