El PP denuncia un nuevo intento del Gobierno de «colar otra oleada de impuestos»
Los populares solo apoyarán el impuesto a las multinacionales si no se añaden nuevos tributos
En plenas negociaciones con los grupos parlamentarios y a la espera de saber si se suspende la Comisión de Hacienda en el Congreso –que ya se aplazó el pasado lunes ante las discrepancias mostradas entre los partidos que sustentan al Gobierno– que tendrá lugar cuando finalice el Pleno y en la que se va a debatir el proyecto fiscal del Gobierno, fuentes del Partido Popular han denunciado «un nuevo intento del Gobierno, a través de la vicepresidenta Montero, de colar otra oleada de impuestos en perjuicio de la mayoría de los ciudadanos, que sufren ya un auténtico infierno fiscal».
Los populares se muestran en contra de «cualquier subida impositiva» y aseguran que «solo apoyarán las que vengan impuestas por el marco comunitario», como es el caso de la transposición de la directiva sobre el mínimo complementario de sociedades pactado en Bruselas. Asimismo, se abren a apoyar enmiendas que supongan la eliminación del fraude a hidrocarburos.
Esto supone que el PP apoyará el proyecto de ley que transpone a la legislación española un nuevo impuesto del 15 % para empresas multinacionales, pero siempre que no se añadan nuevos tributos como los que han pactado el pasado lunes PSOE y Sumar.
De hecho, PNV, ERC y Bildu ya han deslizado la idea de que la ley solo se ciña al impuesto que exige Bruselas ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre los gravámenes a la banca y las energéticas.
Si las exigencias de los populares se cumplen, el texto parlamentario superaría su trámite sin ningún inconveniente al margen de lo que voten el resto de grupos, pero no incluirá la reforma fiscal que quería el Gobierno.
Y es que, mientras que Junts ha pactado con el PSOE dejar morir el impuesto a las energéticas, ERC, Bildu y Podemos exigen la permanencia de ese tributo y lo han situado como una línea roja en la negociación. Al mismo tiempo, PNV y Junts han señalado que no aceptan la idea de Sumar y los socialistas de gravar la sanidad privada.