Fundado en 1910

Anuncios de pisos en venta en una inmobiliaria, en Madrid.Jesús Hellín / Europa Press

Cambio de tendencia en el mercado: el alquiler vuelve a pisarle los pies a la compraventa

En 2015, tras una larga crisis que se inició en 2008, el mercado de la vivienda comenzó a recuperarse. Se caracterizaba por una alta pretensión de compra, tanto a corto como a medio plazo, pero el alquiler era la opción más demandada por los españoles para vivir.

En 2020, la pandemia paró la actividad de ambos mercados. La del alquiler comenzó a recuperarse en 2021, aunque cuando se reactivó la demanda de compraventa esta llegó a superar al arrendamiento. Uno de los signos que definían el escenario que se estableció tras el paréntesis de la pandemia.

Razones sociológicas –mayor seguridad–; de inversión, por el ahorro acumulado; de demanda de inmuebles en propiedad postergada desde la crisis anterior; la urgencia por el encarecimiento de los precios y de los tipos de interés; y el creciente coste del alquiler han sostenido este escenario durante tres años. Pero durante este 2024 esta situación ha comenzado a cambiar, y la brecha existente entre el arrendamiento y la compraventa se ha ido cerrando.

Según refleja la Radiografía del mercado de la vivienda en el segundo semestre de 2024 elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa, un 26 % de los españoles mayores de 18 años buscaban vivienda. Es un porcentaje similar al de hace un año y muy superior al de la oferta, que ha disminuido del 8 al 7 %. Si esta cifra se desglosa, la demanda de compra en agosto de 2024 ha bajado del 16 % al 15 %, mientras que la del alquiler ha ascendido del 13 al 14 %, situándose a tan solo un punto porcentual de la de la compra.

Los jóvenes y el alquiler

Existe un número creciente de jóvenes que ven con buenos ojos el arrendamiento, a pesar de la creciente subida de precios que se ha venido produciendo en los últimos años. El grupo de menor edad, el comprendido entre los 18 y los 24 años representa un 37 % de esta demanda, diez puntos más que en febrero de 2024 y dos más que el 35 % de agosto de 2024.

El siguiente colectivo, el de las personas entre los 25 y los 34 años, alcanza el 30 %, cuatro puntos más que el 26 % recogido tanto en febrero como en agosto de 2023. El segmento integrado por los que tienen entre 35 y 44 años también refleja un leve crecimiento y pasando del 17 % de hace un año al 18 % actual.

«Este aumento que se observa en los grupos anteriores se frena cuando se atiende al grupo de edad que va de los 45 a los 54 años, que en el último año se estabilizó en un 10 % de participación, por debajo del 12 % de febrero», explican desde Fotocasa.

Sin embargo, buscar una vivienda para vivir en ella como inquilino no siempre termina como uno espera. Eso sí, se está notando un aumento generalizado de los arrendamientos efectivos –quienes han logrado completar la operación–. Los más jóvenes que no solo buscaron un piso para alquilar, sino que también lo encontraron, sube del 10 % de agosto de 2023 hasta el 14 % un año después.

Lo mismo ocurre con los que se encuentran en el rango de edad de los 25 y los 34 años, que pasan del 11 % al 14 %. También crece la efectividad en el colectivo formado por los que tienen entre 35 y 44 años, subiendo su cifra del 6 % al 8 %.

Compraventa

El significativo aumento de la participación de los jóvenes, sobre todo en el alquiler, parece augurar el fin de estos tres años donde ha predominado la demanda de la compraventa. Y, sin embargo, también hay datos que hacen pensar que el mercado continuará igual por la bajada de los tipos de interés y del euríbor.

Los particulares que muestran más actividad en el mercado de la vivienda ya no están tan seguros como antes de que las condiciones actuales hagan más difícil la compra de vivienda. Y, «entre quienes tienen intención de comprar en los próximos cinco años, los argumentos de la falta de ahorros o la situación laboral tienen menos peso como motivos para postergar la operación», explican desde Fotocasa.

En cualquier caso, «en uno u otro escenario, la demanda de vivienda, de alquiler y de compra, está asegurada. Pero los desequilibrios persisten agudizados por las tensiones que los encarecimientos están provocando. Solo el año 2025 puede definir qué camino toma el mercado inmobiliario a medio plazo», sentencian desde el portal inmobiliario.