Fundado en 1910

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.EP

El Consejo de Ministros aprobará la reducción de jornada en cuanto Díaz la pacte con los sindicatos

La ministra ha criticado la actitud de la patronal por sentarse a la mesa «sin hacer absolutamente nada y con un auténtico ánimo dilatorio»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este jueves que llevará «con carácter inmediato» al Consejo de Ministros la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales en cuanto cierre un acuerdo con CCOO y UGT.

«Ésta es la gran reforma del país, llevamos 40 años con la jornada congelada y va a llegar ya, con carácter inmediato, después del acuerdo con los sindicatos, al Consejo de Ministros», ha dicho la ministra, que ha señalado que el paso siguiente será llevar esta reforma al Congreso de los Diputados.

En declaraciones a TVE, Díaz ha defendido que la rebaja de la jornada laboral aumentará la productividad y contribuirá a combatir la salud mental, pues una de las principales causas de su deterioro tiene que ver con el exceso de jornada y el estrés por el trabajo.

La vicepresidenta segunda ha recordado que esta reforma incluirá el derecho a la desconexión digital y, «lo más importante», una modificación del registro de la jornada laboral para digitalizarlo y permitir a la Inspección de Trabajo saber, de inmediato, si se cumple con las horas de trabajo estipuladas.

Díaz ha criticado la actitud de la patronal CEOE en esta negociación, «que ha estado en la mesa once meses sin hacer absolutamente nada y con un auténtico ánimo dilatorio».

«A mí me hubiera gustado que la patronal hubiera hecho lo que tiene que hacer, lo que siempre ha hecho en nuestro país, que es aportar algo a este debate. (...) Es una posición inaudita, y creo que es un error lo que hace la patronal. En el debate más importante del país, tras 40 años, en el gran debate de época, ha decidido ausentarse», ha lamentado.

La ministra ha aprovechado también su entrevista en TVE para pedir al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que aclare si su formación apoyará la reducción de la jornada laboral. «Los votantes del Partido Popular son también los que quieren reducir la jornada laboral. Por tanto, ahí se ve también de qué lado está cada partido político», ha subrayado.