Fundado en 1910
La SEPI supera el 7 % en Telefónica y confirma que Carlos Ocaña, coautor del libro de la tesis de Sánchez, será su consejero

Vista de la sede de Telefónica en Madrid.

El Gobierno autoriza 14 meses después la compra del 9,9 % de Telefónica por la saudí STC

Cuerpo asegura que aún es «demasiado pronto» para abordar si el Estado incrementará su participación en la operadora por encima del 10 %

El Gobierno ha autorizado este jueves la toma del 9,9 % de Telefónica por STC, abriendo así la puerta a que pueda solicitar un puesto en el Consejo de Administración. El visto bueno definitivo se produce catorce meses después del anuncio por parte de la compañía saudí. Entre medias, el Estado se ha hecho con una participación del 10 % en la operadora, a través de la SEPI, justificándolo en su carácter estratégico.

«Esta autorización llega tras un análisis exhaustivo de las autoridades españolas, que han analizado el interés nacional en materia de defensa y la importancia de Telefónica en el ámbito de las infraestructuras de comunicaciones», ha confirmado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este jueves. «Se han puesto sobre la mesa medidas que han sido aceptadas por la dirección saudí para la salvaguarda y protección de los intereses nacionales», ha añadido.

Cuerpo ha eludido dar más detalles sobre estas medidas adicionales, pero sí ha precisado que aún es «muy pronto» para concretar si el Estado incrementará su posición en la operadora por encima del 10 % actual. «Telefónica está en un momento óptimo para seguir invirtiendo en un sector estratégico y seguir creciendo en cuanto a mejora de oportunidades en ámbitos estratégicos como oriente medio y en la adopción de nuevas tecnologías», ha añadido el ministro.

El Gobierno ya había avanzado en los últimos días que la aprobación de la operación, que estaba a la espera de un último trámite de Defensa, sería inminente. En septiembre de 2023 STC materializó la operación de compra a través de la adquisición del 4,9 % del capital y la toma de otro 5 % mediante instrumentos derivados, aparcada todavía hoy a la espera de la aprobación del Ejecutivo.

«Telefónica está mucho más protegida que hace un año cuando empezó esta operación», afirmó el ministro de Transformación Digital, Óscar López, este pasado fin de semana, precisamente sobre el desembarco de la SEPI.

Preguntado en A Coruña, donde ha participado en el Congreso de CEDE, sobre la autorización, el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, ha señalado: «Estamos a la espera de conocer los detalles de la decisión del Consejo de Ministros. STC no nos ha manifestado nada nuevo desde el año pasado, cuando comunicó su participación en Telefónica, y por lo tanto no puedo darles más noticias al respecto sobre sus intereses. En todo caso, una de las grandes fortalezas que tiene Telefónica son sus accionistas, grandes y pequeños, que dan estabilidad y apoyo a la operadora y reflejan la confianza de los inversores en la estrategia de Telefónica».

Precisamente este jueves el consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón, ha aprovechado su ponencia en el XXII Congreso de Directivos CEDE que se celebra en La Coruña para recalcar la intención del holding empresarial de La Caixa de mantener su presencia de liderazgo en Telefónica, además de Naturgy y CaixaBank. El holding bancario posee a su vez otro 9,9 % de la operadora.

El Ejecutivo propuso en mayo a Carlos Ocaña, próximo a Zapatero y a Pedro Sánchez, para ocupar un cargo en el consejo de la operadora en representación de la SEPI.

comentarios
tracking