Fundado en 1910
Un obrero durante la construcción de una vivienda en Madrid.

Un obrero durante la construcción de una vivienda en Madrid.EP

Los accidentes mortales en el trabajo se disparan un 10 % con 62 muertos más que el año pasado

Las causas que experimentan un incremento más acusado son las relacionadas con los riesgos de seguridad clásicos y fácilmente prevenibles

La siniestralidad laboral en España aumenta durante los primeros 10 meses del año, con un cremento del 1% del número de accidentes de trabajo con baja, pero de manera mucho más acusada en los accidentes mortales que se disparan hasta un 10,3%.

El avance de estadísticas de accidentes de trabajo del periodo enero-octubre de 2024, publicado este lunes en la web del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, consolida una preocupante tendencia al alza de la siniestralidad laboral. En los primeros 10 meses del año se han producido 530.675 accidentes de trabajo con baja, un 1 % más que en el mismo periodo de 2023. El aumento en jornada de trabajo es del 0,5 % mientras que los accidentes in itinere se incrementan un 4,1 %.

Los accidentes con baja también crecen un 1,3 % para las personas asalariadas, experimentando un sensible descenso del 4 % para las autónomas. Sin embargo, el índice de incidencia de los accidentes con baja, que refleja la siniestralidad relativa expresada en número de accidentes por cada 100.000 personas ocupadas, muestra un ligero descenso del 1,9 %.

Pero donde se registra una situación mucho más preocupante es en la siniestralidad mortal. Hasta octubre se han registrado 664 muertes en el trabajo, un 10,3 % más que el año pasado, cuando se registraron 602. Los fallecimientos en jornada de trabajo crecen un 8,8 %, disparándose hasta un 17 % en el caso de los in itinere. Al igual que en los accidentes con baja, retroceden un 11,1 % las muertes de las personas autónomas, frente al fuerte incremento del 12,8 % de las asalariadas.

Las causas de accidentes mortales que experimentan un incremento más acusado son las relacionadas con los riesgos de seguridad clásicos y fácilmente prevenibles, como las caídas con un 8,2 %, los atrapamientos, aplastamientos y amputaciones con un 11,3 % o los golpes con objetos que con un 94,7 % casi duplican las cifras del año pasado.

En el caso de la siniestralidad mortal en jornada, el índice de incidencia aumenta un 6,2 %, destacando los servicios con un 11,5 %, seguidos por la industria con un 11,1 % y por la construcción con un 6,6 %. El único de los cuatro grandes sectores de actividad en el que desciende la incidencia de accidentes mortales es el agrario con un -18,6 %.

Trámites administrativos

«Se acerca el final de 2024 y todo apunta a que vamos a cerrar un ejercicio muy negativo en cuanto a los datos de siniestralidad en España», explica Mariano Sanz Lubeiro, secretario de salud laboral y sostenibilidad medioambiental de CCOO.

«Se ha extendido modelo de gestión preventiva basado únicamente en la cumplimentación de trámites administrativos y no en evaluaciones de riesgos rigurosas y en la adopción de medidas preventivas eficaces», añade

Según Sanz, «necesitamos que se refuercen los organismos públicos que se desarrollan estas laborales, pero también necesitamos cambios normativos precisos que permitan adaptar la legislación preventiva a la realidad actual».

comentarios
tracking