Agricultura
El campo estalla contra la UE: «Vamos a tener que pedirle al rey de Marruecos qué podemos comer»
Ganaderos y agricultores claman ante el Ministerio de Agricultura contra el acuerdo con Mercosur
Las dos organizaciones profesionales agrarias mayoritarias, COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) y ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), han manifestado su oposición total al acuerdo de acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil).
Miguel Padilla, secretario general de COAG, y Pedro Barato, presidente de ASAJA, han liderado la reivindicación que ha tenido lugar a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que encabeza Luis Planas.
El hartazgo de los agricultores y ganaderos llegados desde varios puntos de España se ha hecho notar desde primera hora de la mañana junto al madrileño Paseo del Prado. «Padilla dale caña a Planas», clamaba uno de los manifestantes después del abucheo generalizado. El grito de «fuera, fuera» precedió la intervención de un beligerante Padilla, que utilizó el acuerdo de la UE con Marruecos como espejo de lo que puede suceder con Mercosur.
«El Gobierno hace una labor de pedagogía para vendernos lo bueno de Mercosur y seguimos sin saberlo. Lo mismo nos decían en su momento con Marruecos. Nos cambian por otras actividades. Vamos a tener que pedirle al rey de Marruecos qué es lo que podemos comer», aseveró Padilla.
El campo apunta que Mercosur se perfila como una nueva amenaza a las importaciones de productos agrarios de Chile, Marruecos o Nueva Zelanda, las que califican como competencia desleal.
«Trabajan con precios por debajo de nuestros costes de producción y sin cumplir las normativas que imperan para las producciones comunitarias, impactan gravemente en los agricultores españoles y europeos y provocan pérdidas inasumibles y cierres de explotaciones», concluyen en un comunicado conjunto COAG y ASAJA.