El Gobierno amplía las cesiones al País Vasco con la entrega de Cercanías a partir de 2025
Transportes acuerda además una inyección de 400 millones en la infraestructura ferroviaria vasca
Nueva cesión del Ejecutivo de Pedro Sánchez al País Vasco. Transportes y el Gobierno vasco han oficializado este jueves la entrega del servicio de Cercanías a la comunidad autónoma. El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha firmado en Bilbao el acuerdo para que la región asuma la gestión del servicio en 2025. Además, el traspaso incluye el compromiso de invertir más de 400 millones en infraestructuras ferroviarias.
Santano ha destacado hoy que el acuerdo es un «hito necesario» . «La asunción de las competencias de Cercanías por parte de la Administración vasca supondrá un antes y un después en los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril en Euskadi» ha afirmado el Secretario de Estado tras la firma del acuerdo.
La firma llega tras la concesión de mayor autonomía en 14 impuestos, presencia internacional para las Haciendas vascas y una renegociación del cálculo del cupo más favorable para los intereses de la comunidad. La cesión fue pactada el pasado febrero, pero incluida anteriormente en el acuerdo de investidura de Sánchez.
Desde Transportes aseguran que la cesión «es una muestra más de la buena sintonía entre el Gobierno de España y el Gobierno Vasco, tal y como quedó de manifiesto ayer en el encuentro que mantuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el Lehendakari, Imanol Pradales. «Acuerdos como el de hoy son los que hacen que se profundice en la descentralización y el fortalecimiento del Estado de las autonomías» ha destacado Santano.
Las tres líneas del área metropolitana de Bilbao, la línea Irun-Brinkola y el servicio en ancho métrico de Bilbao. En su conjunto, estas líneas movieron en todo el año 2023 a cerca de 23 millones de usuarios.
En el objeto del acuerdo se contempla la trasferencia de las líneas C1, C2 y C-3 de Bilbao, la C1 de San Sebastián y la C4 de ancho métrico de Bilbao. El departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco asumirá funciones que tenía la Administración General del Estado.