El crecimiento del PIB en el cuarto trimestre se ve afectado por DANA
En los dos últimos meses del año, la economía de la provincia de Valencia produciría 2.653 millones menos de valor
Leo con tremenda preocupación que a actos de generosidad como los de Juan Roig, presidente de Mercadona, que ha puesto a disposición de todos sus empleados afectados por las riadas de Valencia todos los bienes materiales y de apoyo que sus empleados necesiten, le hayan salido voceros de muchos sitios diciendo que eso es una prestación de bienes y servicios sujeta a retención de IRPF.
Lo confirmó el otro día Confilegal en un comunicado que, efectivamente es así, y que todos los trabajadores tendrán que incluir en su declaración de la renta los bienes y servicios que hayan percibido de Mercadona, como ingresos. A lo cual Juan Roig ha respondido a todos sus empleados que no se preocupen, que Mercadona ingresará a la Agencia Tributaria todos los impuestos que correspondan en nombre de sus empleados.
Menos mal que todavía quedan señores en este país y desde aquí no puedo dejar de mencionar este hecho y decirle al ministerio de Hacienda que deje de ordeñar una vaca como esta, que está a punto de fallecer por la inoperancia de un gobierno que solo ha sido capaz de hacer llegar 60 millones a los damnificados y que espera que cuando se publique este artículo la cantidad haya subido hasta los 160 millones.
Pero hoy quiero hacer una estimación de lo que puede pasar en el último trimestre del año con el PIB de nuestro país y que efectos puede tener en el crecimiento de este.
Rafael Doménech, director del BBVA Research, publicaba hace unos días un artículo en el que comparaba el efecto Katrina en Nueva Orleans con el de la Dana de Valencia y contaba que según un estudio de la Oficina Estadística del Gobierno Federal (BEA), llegó a la conclusión que el efecto de este se cobró una reducción del 0,5 % del PIB de Estados Unidos en ese trimestre.
Para poder estimar como va a afectar al crecimiento el PIB Español, lo primero que tenemos que saber es cuanto se espera que crezca el mismo en este cuarto trimestre. Hacienda ha enviado a Bruselas una estimación de 1.586.499 millones de euros, como PIB Nominal a final de año.
La suma de los tres primeros trimestres suma en valor nominal 1.184.476 millones, por lo tanto, en el cuarto trimestre tenemos que producir un valor de 402.023 millones, lo que nos daría que el PIB tiene que crecer, entre octubre, noviembre y diciembre, 2.956 millones de euros.
El INE nos dice que el PIB nominal de la Comunidad de Valencia en el 2022 fue de 126.416 millones de euros y, con esa cifra y manteniendo el crecimiento del PIB Nominal en 2023, la Comunidad Valenciana ha debido de alcanzar los 137.793 millones y podemos estimar que, si no se hubiese producido la gota fría, el PIB de la Comunidad rondaría los 150.195 millones.
Para que puedan seguir el razonamiento de forma más sencilla he elaborado esta tabla:
La provincia de Valencia generó un PIB en el 2021 de 61.410 millones, que supuso el 53,5 % del total del PIB de la Comunidad Valenciana, si bien Valencia, va poco a poco perdiendo peso y he estimado que, a finales del 2024, habría supuesto el 53 %, es decir, 79.603 millones anuales, que de media mensual, supondrían 6.633 millones.
Todos los informes que leo dicen que en el primer mes en la provincia de Valencia la economía se ha visto afectada en un 25 %, lo cual equivaldría a producir 1.658 millones menos de lo previsto y si suponemos que las ayudas que todavía no han llegado más que a cuentagotas empiezan a llegar, el PIB de la provincia de Valencia debería estar afectado todavía en un 15%, que supondrán 995 millones menos de aportación de valor.
Es decir, en los dos últimos meses del año, la economía de la provincia de Valencia produciría 2.653 millones menos de valor.
El efecto de la DANA en Valencia sería que tumba en un 90% el plan previsto para el último trimestre
Tal como hemos visto, el estimado del Gobierno es que la economía crezca en 2.956 millones de euros. Entonces, el efecto de la DANA en Valencia sería que tumba en un 90% el plan previsto para el último trimestre. Nuestro PIB nacional en el cuarto trimestre sumaría solo 303 millones y la cifra final del trimestre sería de 399.370 millones. El crecimiento en lugar de ser un 0,7 %, sería de un 0,1 % a nivel nacional. Esto supondría, casi con toda seguridad, que el PIB en términos reales sea negativo en el último trimestre del año y dejar un crecimiento algo por encima del 2,2 %.
El Gobierno que sigue sin tomarse en serio lo que está pasando en Valencia, se tirará de los pelos de las partes nobles cuando vea los efectos sobre su cohete, un cohete que estando dopado por el gasto público, no ha sido capaz de movilizar ese gasto para resolver un problema muy serio.
Si este mismo cálculo lo hacemos para la provincia de Valencia, la caída del PIB en el último trimestre del año sería del 13,3 % del PIB de la provincia y de un 7,1 % de la Comunidad.
Y lo que es peor, no sabemos que es lo que va a pasar en el 2025 y si las cosas no cambian, los efectos van a ser muy serios para toda la economía española y podemos llegar a convertir en una enferma crónica a la economía de una comunidad brillante y de enorme capacidad de crecimiento.