¿Hasta cuándo podremos seguir pagando las pensiones y los salarios públicos?
El número de pensiones abonadas ha crecido, en un año, en un 1,6% hasta llegar a 10.263.079 pensiones pagadas
En el mes de noviembre se paga la paga extra de las pensiones contributivas que incluyen la incapacidad permanente, la pensión de jubilación, la de viudedad, la de orfandad y la de favor de familiares, que recoge pagos a personas que dependían económicamente de un fallecido y que no entran ni en las de viudedad, ni de orfandad.
El importe individualizado, si no se hubiese tenido que pagar la paga extra sería de 12.940 millones de euros. Teniendo en cuenta que en noviembre del año pasado se pagaron 12.101 millones, esto nos quiere decir que la pensiones en un año se han incrementado en un 6,9 %.
Lo que ha sucedido para tener este incremento es que durante el año se ha pasado de pagar en enero de 2024 un importe de 12.651 millones a pagar en noviembre los ya mencionados 12.940 millones, que suponen que a lo largo del año se han ido añadiendo al sistema de pensiones nuevos pensionistas que han hecho que los gastos hayan crecido un 2,3 % en lo que va de año.
El número de pensiones que se abonaban en noviembre del 2023 era de 10.101.961 pensiones y un año después el número de pensiones abonadas ha crecido en un 1,6 % hasta llegar a 10.263.079 pensiones pagadas.
Así tenemos que las pensiones suben en gasto un 6,9 %, mientras que el número de pensiones solo crecen un 1,6 % y, por lo tanto, lo que está pasando es que la pensión media ha pasado de 1.197,9 euros a crecer un 5,3 % y llegar a 1.260,9 euros.
Cómo podemos comprobar, el gran problema que tiene la Seguridad Social con las pensiones contributivas es que llevan una senda de incremento que tiene una muy difícil solución.
Con solo un incremento de numero de pensiones de 161.118 pensione, el incremento del gasto ha sido de 10.128 millones de euros anuales lo cual nos viene a decir dos cosas muy claras, que los pensionistas que se incorporan al sistema, de momento vienen con muchos años de cotización y con cotizaciones medias más altas que las que hay en sistema actualmente y tienen derecho a pensiones más altas. Además el modelo de revalorización de nuestro sistema no está pensado para que las pensiones se puedan sostener a lo largo del tiempo.
La Seguridad Social, el órgano que paga las pensiones, tiene ya un déficit estructural de 48.000 millones a finales de este año, es cierto que no paga solo las pensiones contributivas, pues paga también las pensiones no contributivas, el Ingreso Mínimo Vital y todas las indemnizaciones por incapacidad temporal y eso hace que a pesar del incremento de los ingresos por cotizaciones sociales del 7,2 %, todos los meses haya que enviar 4.000 millones, de media, para pagar todos estos conceptos.
Todos los pensionistas tienen derecho, faltaría más, después de muchos años de cotizar ellos y sus empresas, a recibir una compensación justa y equitativa a lo aportado, pero también hay que empezar a pensar que va a pasar con los que vienen detrás y si esto es sostenible.
He preparado este cuadro para que veamos donde estamos:
A cierre de noviembre llevamos un gasto de 10.127 millones de euros más. En el mes de noviembre, la cifra de gastos mensuales ha llegado a 12.941 millones y estamos a punto de que las pensiones nos cuesten 13.000 millones al mes.
Esto quiere decir que cerraremos el año con un incremento de 11.000 millones más de gasto que en 2023.
El ministerio está trabajando en un escenario de revalorización de las pensiones contributivas muy cercano al 3 %, un poco inferior al 3,8 % que se revalorizaron en 2024, lo cual nos va a llevar a un crecimiento medio de casi el 6 %, qué nos colocará en un gasto de casi 190.000 millones en pensiones y otro incremento de 10.000 millones más de gasto.
Si a esto le añadimos otro incremento de 8.000 millones más de salarios de empleados públicos y otros 8.000 millones más de intereses, sólo con tres partidas presupuestarias nos vamos a un incremento del gasto de 26.000 millones y el gobierno negociando condonar 15.000 millones de deuda a Cataluña y concederles el Concierto catalán, que nos va a costar 22.000 millones menos de ingresos a las arcas del Estado.
La pregunta más sencilla que puedo hacer hoy mientras escribo esto, es ¿hasta cuándo podremos pagar las pensiones y los salarios públicos?
Y ahí lo dejo por si alguien tiene una respuesta.