Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

La Rioja, Cataluña y Navarra, las que más crecen en gasto de personal en 2024

Las autonomías suman sumaban 42.349 millones de euros, lo que supone el 50,7 % del total

Actualizada 04:30

Dado que los gastos de personal es, con diferencia, la partida más importante que tienen el conjunto de las Comunidades y la que más peso tiene en el conjunto del Estado español, conviene hacer un análisis de lo que ha pasado en los primeros nueve meses del 2024 para compararlo con el mismo período de 2023.

El ministerio de Hacienda, en su web de Bases de Datos Económicos y Financieros, acaba de publicar los gastos a septiembre de todas las comunidades autónomas. Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas… Resulta que a cierre de junio los gastos de personal del conjunto del Estado español sumaban 83.488 millones de euros, las comunidades autónomas sumaban 42.349 millones de euros, lo que supone que las comunidades representaban el 50,7 % del total.

En 2023, en el mismo período de tiempo, el conjunto de todas las administraciones públicas sumaban 79.834 millones y las comunidades costaban 40.219 millones, que suponían un 50,4 %, lo cual quiere decir que, mientras el total del gasto de personal subía en el primer semestre un 4,6 %, las comunidades lo subían un 5,3 %.

En algún sitio están controlando más esta partida y todo suena a que es en los ayuntamientos, donde se está haciendo el esfuerzo de controlar realmente este gasto.

Pero si hasta junio los gastos de personal estaban subiendo un 5,3 %, resulta que, como vamos a ver a continuación, a cierre de septiembre esta partida de gasto se ha disparado hasta un 6,9 %, lo cual demuestra que hay una verdadera falta de control en el gasto.

Pero no todas las comunidades se comportan igual, ni mucho menos. Vamos a ver que hay 10 comunidades que suben esta partida por encima del 6,9 % y 7 % que lo hacen por debajo.

Pero además, entre las que lo suben por encima de la media hay una que se le ha ido completamente la mano y otras 4 que su incremento sobre la media ha sido superior a un 30%, lo que es una desviación totalmente inaceptable.

Así que vamos a ver qué es lo que ha pasado, comunidad a comunidad, porque merece la pena:

Las comunidades que andan campando por un mundo irreal y que no van a poder en el futuro hacer frente a estos compromisos si aparece una crisis de ingresos, que aunque ningún político se lo crea, va a volver a llegar y más pronto que tarde, son las siguientes:

La Rioja ha subido los Gastos de Personal un 83 % por encima de la media

La Rioja, que ha subido los gastos de personal un 12,7 %, una subida un 83 % por encima de la media, que debería de haber llamado ya la atención de alguien y pedir las explicaciones pertinentes para su aclaración.

La segunda, como no, es Cataluña, que ha subido los gastos en esta partida en un 9,7 %, donde claramente se prepara para tener su Agencia Tributaria, sin importarle lo que le cueste ahora, esta subida es dispararse un 39,4 % sobre la media de las comunidades.

El tercer puesto lo ocupa Navarra, con un crecimiento del 9,5 %, donde su capacidad de financiación a través de su convenio le permite descontrolarse en esta partida y crecer un 37,4 % por encima de la media.

La cuarta es la Región de Murcia, que a pesar de saber que está infra financiada, no por ello deja de hacer crecer esta partida un 9,4 %, que supone una subida del 35 % por encima de la media y la quinta es Aragón, con una subida del 9 % y una mejora del 28,9 % por encima de la media.

A continuación viene un conjunto de cinco comunidades que también están por encima del 6,9 %, pero sin tantas desviaciones: Comunidad Valenciana, Castilla y León, Canarias, Galicia y Baleares.

Ya nos vamos a las comunidades austeras, que suben los gastos de personal por debajo de la media, y aquí podríamos hacer de nuevo 2 categorías: las que suben, pero lo hacen con una variación menor del 10 % sobre la media, donde se encuentran Cantabria (+6,6 %), Asturias (+6.5 %) y Madrid (+6,4 %) y las que aun subiendo los gastos de personal los hacen con dos dígitos de diferencia sobre la media: País Vasco, que sube esta partida un 6 % (-12,1 % sobre la media), Castilla-La Mancha, que los sube un 5% (-28 % sobre la media), Andalucía con una subida del 4,2 % (-38,9 % sobre la media) y Extremadura, que es la región que más empleados tiene por habitante, que sube esta partida en un 2,8 % (-59,1 % sobre la media).

Está claro que hay comunidades como La Rioja (excepcionalmente), Cataluña y Navarra (habitualmente), que han hecho lo que les da la gana y son los gastones de las comunidades y las austeras, donde destaca Andalucía, que siempre ha sido una comunidad sin sentido común en el gasto.

Nuestro Estado de las autonomías tiene este problema, que cada una de las comunidades puede ir a su aire, sin nadie, absolutamente nadie, que las controle y hay veces que se convierten, como el caso de Cataluña, en un «reino independiente» cuando lo más que ha sido es un condado dependiente del Reino de Aragón hasta su unión con el de Castilla, para entrar a formar parte del Reino de España.

comentarios
tracking