España se consolida como la administración pública más ineficiente de la Unión Europea
Tenemos una Administración que nos cuesta 52.000 millones más de lo que debería costarnos
En un artículo anterior he mostrado que, desde que llegó Pedro Sánchez a La Moncloa, nuestros salarios públicos no han parado de crecer de forma constante hasta llegar a los 83.488 millones en un solo semestre.
Llevamos un crecimiento acumulado en los últimos 6 años de un 35,5 %. Nos demuestra que, en el siglo de la digitalización y de la Inteligencia Artificial, nuestros políticos y nuestros burócratas miran para otro lado y se dedican a seguir creyendo que comprar votantes utilizando los recursos públicos les sale más rentable.
En los últimos seis años llevamos un crecimiento acumulado del 35,5 % en el gasto público
A Pedro Sánchez no parece salirle tan mal la jugada, pues a pesar del desastre en el que tiene sumida a España, a Valencia y a su propio Gobierno, que no consigue aprobar nada en el Congreso de los Diputados, las encuestas todavía le dan una horquilla de 118-122 diputados socialistas, que entrarían por la puesta grande de la Carrera de San Jerónimo, en un paseíllo casi triunfal, si no fuese porque la gobernabilidad se le iba a complicar todavía más, debido a la caída de Sumar y Podemos.
Decía Lambán hace unos días que PNV y Junts son de derechas, y tiene razón. Pero Bildu está lleno de etarras, y en ERC son todos independentistas, y Sánchez se siente muy cómodo entre ellos, porque lo mismo que tiene comprados casi 6 millones de votos, tienen comprados con dinero público a todos los que acabo de nombrar.
Por eso nuestro gasto público no para de subir, y como consecuencia de ello, nuestros impuestos para poder pagar todas las coimas comprometidas con todas las fuerzas políticas que sostienen al sanchismo y para poder pagar los más de 173.000 millones de euros que nos va a costar nuestro sistema público administrativo actual.
Pero este sistema, que hemos ido creando a lo largo del tiempo, se ha hecho ya mastodóntico, y nos hemos convertido en el país entre los 6 grandes de Europa que más gasta en salarios públicos sobre el gasto total, a pesar de lo que crece este último.
Nos hemos convertido en el país entre los 6 grandes de Europa que más gasta en salarios públicos sobre el gasto total
Ninguno de los países grandes de la Unión Europea, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Polonia necesita gastar tanto en salarios para producir lo mismo, que es proporcionar un sistema que garantice la sanidad y la educación, pero también las prestaciones sociales, la seguridad pública, la defensa, pero en donde además no gastamos nada en vivienda, ni en Inversiones Públicas en Infraestructuras, pero sí dedicamos mucho al ecologismo moderno que permite inundaciones como la de Valencia y que además demuestra la ineficacia de la burocracia en momentos como los que estamos viviendo.
Se les debería caer la cara de vergüenza a todos los burócratas culpables de lo que ha sucedido en Valencia, y más cuando en los 6 primeros meses del año hemos pagado 83.488 millones en salarios que han supuesto el 24,2 % del total del gasto público.
Y sino, vean la comparativa que he preparado para todos los lectores:
En la Zona Euro somos más eficientes que en la Unión Europea, pues sólo tenemos que dedicar a pagar salarios el 20,3 % del total de lo que gastamos, mientras en la UE necesitamos dedicar el 21,1 %.
De nuevo Alemania demuestra que se puede ser el mejor y sólo dedicar el 16,7 % de su gasto total a pagar salarios. Tienen 16 lander y 12.000 ayuntamientos. Su educación es mejor que la nuestra, o eso dice el informe Pisa, y su sanidad pública también.
Fíjense ustedes que sus salarios públicos cuestan menos que los de Francia, que es la que más dinero dedica en valor absoluto, pero a pesar de ello el país galo solo necesita gastarse el 21,8 % en salarios públicos.
Italia, que tiene un PIB un 51 % mayor que el español, solo dedica a pagar salarios públicos 10.000 millones más que España y, en total, necesita gastarse un 18 % del total del gasto público.
Los Países Bajos, que tienen fama de austeros, le dedican el 19,5 %, y Polonia debe cuidar este gasto si no quiere convertirse en otro país lleno de burócratas, pues ya se gasta el 23,1 %.
Al bello, al guapo, se le debería de caer la cara de vergüenza, por ser el más caro de los grandes de la UE y a la vez tener un sistema que no ha estado a la altura de las necesidades.
España ni debe de pagar esta barbaridad de dinero, ni debe ser el que más gasta, y si tuviésemos una administración pública que funcionase como la alemana, podríamos ahorrarnos 25.800 millones cada 6 meses, o lo que es lo mismo, tenemos una Administración que nos cuesta 52.000 millones más de lo que debería costarnos.
Y ahí lo dejo. Necesitamos un Milei que venga con la guadaña y que escoja a un equivalente a Elon Musk con autoridad para rebajar en más de 100.000 millones el gasto inútil de nuestra Administración, y desde aquí le dejo dónde debería reducir 52.000 millones.