Fundado en 1910

Se conoce que solo existen ocho ejemplares de la misma en el paísEP

Numismática

La moneda más cara de España: sólo existen ocho y se venden por dos millones de euros

Las monedas escasas, como las de emisiones limitadas o las que fueron retiradas rápidamente del mercado por error, tienden a ser muy valoradas

El mundo de la numismática se centra exclusivamente en el estudio y la colección de monedas, billetes y medallas. De hecho, en la práctica no solo implica en la recolección de los objetivos mencionados, ya que también abarca el análisis histórico, cultural y económico de las piezas.

En este sentido, las monedas antiguas o raras pueden tener un valor mucho mayor que su valor nominal. Su precio se ve influenciado por su antigüedad, rareza, estado de conservación y la historia que representan. Por ejemplo, monedas de la antigua Roma o de las primeras civilizaciones pueden ser extremadamente valiosas para los coleccionistas.

Un claro ejemplo es el caso de monedas extremadamente raras, cuya escasez y demanda elevan su precio a niveles impresionantes. En el contexto de España, existen algunas monedas que, debido a su tirada limitada o a su valor histórico, alcanzan precios muy altos en el mercado numismático.

Concretamente, se trata del Centén Segoviano, una moneda que data del año 1609 y constaba como una edición especial del repertorio de aquella época en la que nuestro país estaba bajo el reinado de Felipe III.

Centén segoviano guardado en el Museo Arqueológico NacionalWikimedia Commons

¿Por qué vale dos millones de euros?

Las monedas escasas, como las de emisiones limitadas o las que fueron retiradas rápidamente del mercado por error, tienden a ser muy valoradas por los coleccionistas y pueden venderse por cifras elevadas. Asimismo, en cuanto a su tamaño, se trata de una moneda que mide 7,55 cm de diámetro y pesa 338,05 gramos.

Estas piezas no se llegaron a intercambiar nunca en una compraventa en su época, dado que su papel era el de reflejar el poder económico de aquel que la tuviera. Por ello, han ido pasando de generación en generación y, actualmente, seis de ellas se encuentran en propiedad de particulares y las otras dos están en el Museo de la Casa de la Moneda y el Museo Arqueológico Nacional de España.

Su valor era equivalente a cien escudos, pero ha crecido exponencialmente con el paso de los años. En 2009, la casa de subastas 'Aure y Calicó', llegó a pagar 800.000 euros por un ejemplar. De la misma manera, un coleccionista suizo incluso ofreció 944.000 euros en otra subasta por un ejemplar de esta moneda.