Fundado en 1910
Web registro de viajeros

Web registro de viajerosEl Debate

La web del Gran Hermano de Marlaska colapsa tal y como advirtió el sector turístico

Cehat alertó en un comunicado hace unos meses que la plataforma del Ministerio del Interior «no está plenamente operativa»

Este lunes, 2 de diciembre, ha entrado en vigor el Real Decreto 993/2021 que obliga a los hoteleros, agencias de viajes, empresas de alquiler de vehículos, gestores de casas rurales y a aquellas plataformas digitales que se dedican a la intermediación a través de internet a facilitar al Ministerio del Interior datos de reservas y de alquiler de vehículos. Sin embargo, en el primer día de implementación la plataforma ha colapsado.

Desde primera hora de la mañana, cuando se intenta acceder a la web del nuevo registro de viajeros, aparece una pantalla en blanco con el siguiente mensaje: «no se puede acceder a este sitio web». Esto era algo de lo que ya había advertido el sector turístico.

Web registro de viajeros

Web registro de viajerosEl Debate

Y es que, además de denunciar que este reglamento podría tener graves repercusiones y que podía ir en contra del objetivo de mejorar la seguridad, al darse situaciones continuas de traslado de información duplicada o triplicada, también habían advertido sobre los problemas que se estaban encontrando a la hora de acceder a esta web. De hecho, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) alertó en un comunicado que la plataforma del Ministerio del Interior «no está plenamente operativa».

El sector turístico considera que es «inaceptable» que Interior haya tomado esta decisión «desoyendo sus advertencias», y critican que «esta medida provocará un colapso en el sector turístico y redunda sobre la incertidumbre jurídica, la imposibilidad de cumplimiento añade probabilidad de riesgos operativos y reputacionales para los sujetos obligados».

Posibles acciones legales

Cehat anunció que emprenderá acciones legales contra este Real Decreto debido a la falta de respuestas por parte del Gobierno y al impacto negativo que esta normativa supondrá para el sector hotelero y los propios viajeros.

La patronal hotelera denuncia que el Ejecutivo ha ignorado todas las peticiones de diálogo y aclaración del sector turístico. A pesar de las reiteradas advertencias sobre las graves repercusiones que tendrá este reglamento, el Gobierno no ha ofrecido soluciones ni ha emitido la prometida Orden Ministerial para aclarar su implementación.

Las agencias de viajes, agrupadas en la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), aseguran que la nueva normativa «puede ir en contra del objetivo que se persigue, mejorar la seguridad, al darse situaciones continuas de traslado de información duplicada o triplicada». Y coinciden con Cehat en acusar a Interior de haber dado plantón al sector: «No es cierto que haya existido contacto continuo, nos hemos tenido que enterar por otras fuentes», trasladan.

La patronal hotelera denuncia, además, que la nueva normativa «vulnera varias directivas europeas» de protección de datos y sistemas de pago. «El incumplimiento de esta normativa europea puede acarrear importantes multas a las empresas, muy superiores a las sanciones por no cumplir el Real Decreto de Interior», lamenta el sector. «La inseguridad jurídica es inaceptable», afirman los hoteleros, que cifran en hasta 30.000 euros el importe de las posibles sanciones.

«Desventaja competitiva»

Además, la entrada en vigor de la norma tendría «afectación comercial», ya que «los mercados internacionales han mostrado su preocupación por el elevado volumen de datos personales que el Ministerio del Interior exige comunicar, así como por el tratamiento que se realizará de los mismos».

España es el único país de la Unión Europa que tiene este registro de viajeros. Esto coloca al sector turístico en una «desventaja competitiva» dentro del mercado nacional y europeo.

La nueva normativa impone una carga «poco práctica» a las empresas, ya que «muchas empresas no pueden cumplirlo» debido a la complejidad y al volumen de datos exigidos.

comentarios
tracking