El PSOE quiere cargar a los propietarios de tres o más casas con un nuevo impuesto
El partido aboga por un nuevo tributo progresivo que grave más a quien más viviendas tiene en propiedad
El PSOE pone en el punto de mira a los propietarios de tres o más casas. Los socialistas, en su 41 Congreso, celebrado este fin de semana en Sevilla, han pactado desarrollar un impuesto especial progresivo a la propiedad a partir de la tercera vivienda, dentro de su paquete de medidas para frenar la escalada de precios del sector inmobiliario.
Por ahora no ha desarrollado en detalle cómo quieren articular este tributo, opacado por el anuncio sorpresa de Pedro Sánchez de que se constituirá una empresa pública de construcción y gestión de vivienda. Un anuncio que no estaba incorporado a la ponencia ideológica del partido.
Otros compromisos sí recogidos en el documento son prohibir la conversión de viviendas residenciales en viviendas turísticas y de temporada en aquellas zonas de alta demanda o habilitar a los ayuntamientos a que establezcan la definición de zonas tensionadas. Esto, en la práctica supone puentear a las comunidades autónomas (que gestionan las competencias en esta materia) para así imponer uno de los aspectos más cuestionados de la Ley de Vivienda: la limitación adicional de los precios de los alquileres.
Además, los socialistas se comprometen a aumentar la carga fiscal de los usos de vivienda no residenciales para desincentivarlos; y apuntan a eliminar todas las viviendas turísticas ilegales.
La ponencia del PSOE anticipa también nuevas subidas fiscales, con el punto de mira puesto sobre «los megarricos». En esta línea, anticipa un nuevo tipo marginal mínimo del 50 % en el IRPF general a partir de 300.000 euros anuales, después de haber aprobado en las últimas semanas una subida de dos puntos porcentuales para las rentas del ahorro superiores a esta cantidad.