Fundado en 1910

Sede de PharmaMar, una de las empresas que más se ha revalorizado en Bolsa.Europa Press

Las 'Nvidia españolas': tres empresas duplican su valor en Bolsa en lo que va de año

Junto con ellas, destaca el buen momento por el que pasan otras empresas como ACS o Ferrovial en los mercados financieros

Tres empresas españolas brillan con especial fuerza en Bolsa. La revalorización de Nyesa, Pharmamar o Secuoya no llega al 190 % que lucen compañías que están de moda como Nvidia en otros mercados, pero suben más de un 100 %.

Las tres compañías lograron superar el triple dígito de crecimiento hace dos días. La biofarmacéutica Pharmamar lo ha logrado impulsada en buena medida por su fármaco contra el cáncer de pulmón Zepzelca. Su aprobación en China ha seguido impulsando sus acciones hasta situarse por encima de los 86 euros en los últimos días, un nivel inédito en los tres últimos años y medio, si bien ayer su acción cayó con fuerza hasta los 73,4 euros por la recogida de beneficios de los accionistas.

La compañía acumulaba una revalorización del 102 %, aunque ayer cayó al 73 % por la citada recogida de beneficios. De las siete firmas que siguen este valor, cuatro recomiendan comprar sus acciones, dos proponen mantener y solo una vender.

Por lo que se refiere a Nyesa, la demanda en el mercado inmobiliario y la rebaja de tipos de interés han impulsado su cotización con subidas del 108 % hace un par de días en lo que va de año. Su ampliación de capital a finales de 2023 y las expectativas de una mayor solidez financiera han disparado su subida. Aunque la cotización ha subido mucho, su capitalización bursátil (valor en Bolsa) está solo en 10 millones de euros.

Secuoya destaca entre las compañías integrantes del BME Growth. Anteayer sus acciones crecían un 106 % en lo que iba de año, y hasta ayer lo hacían en un 98 %. La fiebre que hay en torno a la producción de series y películas y la gran cantidad de canales y plataformas han mejorado considerablemente sus resultados. En noviembre presentó un incremento del 39 % en sus ingresos en el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 83,9 millones de euros, y duplicó su ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), para llegar a los 43 millones.

ACS y Ferrovial, también disparadas

La importancia creciente de los planes de infraestructuras y movilidad en todo el mundo ha llevado a Ferrovial a alcanzar su máxima cotización histórica, y a ACS, a bordearla. Ferrovial cotizaba ayer en 40,8 euros en el Ibex, el valor más alto de su historia, y ACS lo hacía en 47 euros, algo menos que los 50,60 euros del 1 de junio de 2007.

La acción de ACS se está viendo impulsada por el plan estratégico adoptado por la compañía en los últimos meses. Busca enfocarse en nuevas infraestructuras orientadas a los centros de datos, un campo en el que es líder mundial su filial estadounidense, Turner: obtiene más de 3.500 millones de euros de ingresos anuales procedentes de este tipo de activos. El consenso de analistas de Bloomberg fija su precio objetivo en 43,49 euros. Quince analistas recomiendan mantener, cinco comprar y tres vender.

En cuanto a Ferrovial, la compañía continúa enfocada en la construcción y concesión de infraestructuras de movilidad en Estados Unidos y en el resto del mundo, con autopistas y aeropuertos en concesión.

Además, la semana pasada se adjudicó un contrato de cerca de 2.000 millones de euros en Reino Unido para construir el nuevo tramo de alta velocidad entre Londres y Birmingham, en la que supone la segunda línea de alta velocidad del país.

El consenso de analistas recoge un precio objetivo de 40,5 euros. Catorce analistas recomienda comprar, ocho mantener y cuatro vender.