Fundado en 1910

Planta NuclearPixabay

Reino Unido retrasa el cierre de sus centrales nucleares para evitar que descarrile su transición ecológica

La eléctrica EDF prorroga al menos dos años la vida útil de cuatro plantas, una decisión celebrada por el gobernante Partido Laborista

Reino Unido aboga por extender la vida útil de sus plantas nucleares para poder cumplir sus compromisos de descarbonización. Cuatro plantas propiedad de la francesa EDF verán prorrogada durante al menos dos años su vida útil.

Estaba previsto que Heysham 1, en Lancashire, y la central eléctrica Hartlepool, en Teesside (Escocia), cerraran en 2026, pero ahora seguirán funcionando hasta marzo de 2027. Ambas llevan en funcionamiento desde 1983. También se extenderá la vida de los reactores de Heysham 2 y East Lothian al menos hasta 2030, gracias a una inversión de 1.300 millones de euros.

La decisión, divulgada por la BBC se conoce en medio de temores de que el ambicioso programa de cero emisiones del Partido Laborista genere shocks en los precios de la electricidad y escasez. De ahí que el secretario de Estado de Seguridad Energética y Cero Neto del Reino Unido, Ed Miliband, se haya felicitado por la misma.

«Estas ampliaciones son un gran logro para nuestra independencia energética. Esto se sumará a nuestro respaldo a la nueva energía nuclear, incluido el apoyo a la finalización de Hinkley Point C, la confirmación de 2.700 millones de libras para Sizewell C y el impulso a las negociaciones contractuales para nuestro concurso de reactores modulares pequeños», ha asegurado Miliband, antiguo candidato laborista a Primer Ministro, derrotado en su día por David Cameron.

El Operador Nacional del Sistema Energético (Neso), creado por Miliband para alcanzar los objetivos de descarbonización, ha afirmado que la energía nuclear será vital para que Gran Bretaña abandone los combustibles fósiles. La promesa preelectoral de Miliband de reducir las facturas de energía de los hogares en 300 libras y hacer que la red eléctrica del Reino Unido sea neutral en carbono para 2030 habría sido mucho más difícil de lograr si las centrales nucleares hubieran cerrado según lo programado, resalta por su parte el rotativo The Telegraph.

El PSOE, contra las nucleares en España

La postura laborista choca con la del PSOE en España, que ha abogado por la clausura de las centrales nucleares españolas, pese a que la vicepresidenta Teresa Ribera ha admitido, como paso previo a su nombramiento como Comisaria Europea, que esta tecnología es clave para la descarbonización del continente.

Reino Unido mantiene un importante programa para renovar su parque nuclear, tras el anuncio, en 2010, de la construcción de ocho nuevas centrales. El primero de ellos, Hinkley Point C, en Somerset, es uno de los proyectos más grandes y tecnológicamente más complejos de Europa, y el primer reactor de nueva construcción en el país en una generación.