Fundado en 1910
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine LagardeEFE

El BCE rebaja los tipos de interés 0,25 puntos en el cuarto recorte de 2024 y los sitúa en el 3 %

La decisión consolidará y acelerará el ritmo de bajadas de las hipotecas variables y, de forma indirecta, también de las fijas

El Banco Central Europeo (BCE) ha acordado este jueves un nuevo recorte de los tipos de interés, el cuarto en lo que va de año. El regulador con sede en Fráncfort ha dejado el tipo de interés de la facilidad de depósito en el 3 %, tras un recorte de 25 puntos básicos. Los aplicables a las operaciones principales de financiación y a la facilidad marginal de crédito disminuirán hasta el 3,15 % y el 3,40 %, respectivamente, con efectos a partir del 18 de diciembre de 2024.

Los analistas daban por descontada una nueva reducción de los tipos en la reunión de diciembre, pero discrepaban sobre si la institución que preside Christine Lagarde adoptaría un recorte de medio punto o lo dejaría en solo un cuarto de punto, como finalmente ha ocurrido.

El organismo mantiene como prioridad mantener la inflación bajo control, con el objetivo de que se sitúe por debajo del 2 %, pero debe lidiar con el enfriamiento económico de Alemania y la inestabilidad política en Francia. Dos escenarios que contrastan con el crecimiento de otras economías, como España.

Entra también en juego el nuevo Gobierno de Donal Trump, quién se instalará en la Casa Blanca el próximo mes de enero con una política económica que aboga por la imposición de aranceles, lo podría acelerar el ritmo de bajadas de tipos a lo largo de 2025.

Además, «la evolución de los salarios hasta el mes de septiembre, con una subida del 5,4 %, supone un riesgo cierto para un posible repunte de la inflación y han restado argumentos en el BCE a quienes proponían un recorte mayor», considera Carlos Balado, profesor de OBS Business School y director de Eurocofín.

Ocho citas en 2025

El BCE tiene previsto reunirse ocho veces el año que viene. La primera de estas citas tendrá lugar el 30 de enero. «Esa fecha será clave para ver cómo han afectado las Navidades, época en la que el consumo en los hogares se dispara a la inflación. En caso de seguir la senda actual, es decir, bajo control, seguramente Lagarde y su equipo continúen recortando los tipos, lo que podría hacer que alcancen niveles del 2,5 % durante el primer trimestre del año», anticipa Simone Colombelli, de iAhorro.

«Así, el 2025 podría terminar con los tipos de interés oficiales incluso por debajo del tipo de interés neutral del 2 %, aunque todavía queda mucho y hay que ser cautos con las previsiones», añade el experto.

Las previsiones del BCE pasan porque la desinflación siga avanzando. Los expertos del Eurosistema estiman que la inflación general se situará en promedio, en el 2,4 % en 2024, el 2,1 % en 2025, el 1,9 % en 2026 y el 2,1 % en 2027, cuando el régimen ampliado de comercio de derechos de emisión de la UE comience a aplicarse.

«La inflación interna ha descendido, pero sigue siendo elevada, principalmente porque los salarios y los precios en algunos sectores están aún ajustándose a la fuerte subida anterior de la inflación con un retraso considerable», considera el regulador.

La autoridad monetaria ya rebajó los tipos en 25 puntos en su reunión de octubre, situando entonces los tipos aplicables a la facilidad de depósito, a las operaciones principales de financiación y a la facilidad marginal de crédito en el 3,25 %, el 3,40 % y el 3,65 %. Y acordó rebajas también en sus reuniones de julio y septiembre.

Mala noticia para los ahorradores, buena para los hipotecados

El nuevo recorte es una mala noticia para los ahorradores, dado que al reducirse los tipos de interés, quienes tengan su dinero invertido en productos de renta fija como los depósitos o las cuentas remuneradas experimentarán un descenso en sus rendimientos.

Por el contrario, los prestatarios verán cómo su deuda se abarata. «Un claro ejemplo son los hipotecados: al reducirse los tipos de interés oficiales, el euríbor también caerá y quienes tengan una hipoteca variable pagarán menos intereses por ella cuando les toque hacer la próxima revisión. Igualmente, quien esté pensando en pedir una hipoteca (sobre todo fija o mixta), podrá optar a productos mucho más baratos, es decir, pagará menos intereses por el préstamo al banco», abundan desde iAhorro.

comentarios
tracking