La gran industria se ve forzada a parar máquinas dos días seguidos durante la desconexión de una central nuclear
Red Eléctrica activa por cuarta vez en 2024 el sistema de respuesta activa (SRAD) para evitar un desequilibrio entre generación y demanda
Red Eléctrica ha activado durante dos jornadas consecutivas, por primera vez desde su entrada en vigor en 2023, el Sistema de Respuesta Activa de la Demanda (SRAD). Este mecanismo ‘corta el grifo’ a la gran industria para garantizar la estabilidad del suministro. Los cortes se aplicaron durante aproximadamente 2,5 horas en cada uno de los días, según adelantó Vozpópuli y confirman a El Debate fuentes del operador del sistema eléctrico.
Red Eléctrica insiste en que la estabilidad del suministro «no se vio comprometida en ningún momento». Detallan que el sistema, heredero del antiguo servicio de interrumpibilidad vigente hasta 2019, se activó para «garantizar el equilibrio entre generación y demanda y mantener el adecuado nivel de reserva en caso de necesidad».
«A lo largo del 2024 son ya cuatro las interrupciones activadas», explica a El Debate Pedro González, director general de AEGE, la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía. Las condiciones para la activación, detalla, son diversas y dependen en gran medida de la meteorología, de paradas no programadas en la generación térmica (nucleares, ciclos combinados), de pérdida de producción renovable por encima de lo esperado (eólica) o de problemas en la interconexión con Francia.
«Estos factores determinan la activación del servicio y son difícilmente anticipables en términos semanales, de ahí el valor de esta herramienta», apunta González.
En esta ocasión el paro ha coincidido en el tiempo con el descenso de las temperaturas en los últimos días y con el paro de la central nuclear de Ascó. La central tarraconense permanece desconectada de la red desde principios de noviembre, para su trigésima recarga de combustible. Además, se está aprovechando para llevar a cabo unas 13.000 actuaciones de mantenimiento, según la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (ANAV).
Participación voluntaria y retribuida
La participación de las industrias afectadas en el sistema SRAD es voluntaria y retribuida, recalcan tanto desde AEGE como desde REE. El sistema eléctrico peninsular cuenta con cerca de 609 MW de respuesta activa de demanda en 2024 para garantizar el equilibrio entre generación y demanda y mantener el adecuado nivel de reserva del sistema en caso de necesidad, asignados en la subasta que se celebró el 4 de diciembre de 2023. En dicha subasta participaron 19 proveedores.
Red Eléctrica pueda interrumpir a las industrias con un preaviso de tan sólo 15 minutos. «Es una herramienta muy exigente porque esto supone la paralización de la actividad industrial en un plazo muy breve de tiempo. La duración máxima es de 3 horas, por lo que posteriormente se puede retomar la actividad», detalla Pedro González, de AEGE.
«El principal problema para la industria es que sus procesos tienen mucha inercia tanto para la parada como para el arranque. Esto supone una pérdida en la producción y un riesgo de avería en la gestión de los equipos. No obstante, esta es una herramienta necesaria que va en la línea de situar al consumidor en el centro del sistema eléctrico, aportando valor y obteniendo una retribución por ello».