Fundado en 1910

PODCASTEl Debate de la Economía

Lacalle y Bernaldo de Quirós: «La nueva subida de impuestos es un disparate, y la reducción de jornada, pura propaganda»

Hablamos con los dos economistas sobre el incremento de impuestos acordado ayer, la reducción de la jornada laboral y las perspectivas de la economía española y global

La nueva subida de impuestos anunciada ayer es una rémora más para la economía española: «Llevamos 81 desde que el Gobierno de Sánchez llegó al poder. Es algo que indiscutiblemente tiene y va a tener un impacto negativo sobre la actividad económica», señala en nuestro podcast el economista Lorenzo Bernaldo de Quirós.

«Con unas familias que soportan una carga fiscal cada vez mayor, con un esfuerzo fiscal muy superior al de los países de nuestro entorno, y unas empresas con las que sucede exactamente lo mismo, familias y empresas van a tener menos incentivos para trabajar, ahorrar e invertir. Las subidas se van a traducir en una merma de actividad económica y, por tanto, en una menor recaudación. La nueva subida ya es la antología del disparate. No es sostenible ni razonable», añade.

Familias y empresas van a tener menos incentivos para trabajar, ahorrar e invertir

La subida de impuestos merma la economía española, y también lo hará la reducción de la jornada laboral que quiere llevar a cabo Yolanda Díaz. «Es una medida completa y absolutamente propagandista», indica el economista Daniel Lacalle. «La reducción de la jornada laboral ya la han conseguido precarizando el empleo con el aumento de los fijos discontinuos y del pluriempleo. La imposición de la reducción de la jornada laboral es sobre todo un coste para las microempresas, que son la mayoría de empresas de España. Están pasando ese coste a las empresas, y además se genera un desincentivo a la contratación. No hay ninguna mejora en la tasa impositiva ni en la burocracia que sufren las empresas españolas. Aquí hay un acuerdo entre los que cobran en el que no están los que pagan», añade.

Lacalle y Bernaldo de Quirós no comparten la lectura positiva que han hecho algunos medios sobre la reciente mejora de perspectivas de crecimiento de la economía española, entre ellos el Banco de España. «En su informe certifica el estancamiento del Producto Interior Bruto per cápita de España, y estima que no vamos a recuperar la inversión prepandemia en términos reales hasta dentro de un tiempo. El crecimiento económico español está cogido con pinzas, y viene dopado por un aumento del gasto público y la deuda», indica Lacalle.

Las cifras no reflejan la salud real de la economía española. Antes o después tendremos un aterrizaje forzoso

«Refleja la enorme fragilidad de la economía española: una economía basada en el crecimiento del gasto público, en el de la población por la inmigración, que no va acompañada de un aumento de la productividad, y en un crecimiento de las exportaciones de servicios turísticos que ha tocado techo y solo tiene recorrido a la baja. Es la gloria del Estado sobre la miseria de la población. El Banco dice que las mejores expectativas laborales van a contribuir a aumentar el consumo privado, pero eso no se ve acompañado de momento por la realidad. La tasa de ahorro de las familias está en niveles altísimos, que es un ahorro precaución, y la población inmigrante tiene una capacidad de gasto menor. Las cifras no reflejan la salud real de la economía española. Antes o después tendremos un aterrizaje forzoso», afirma Bernaldo de Quirós.

De cara al 2025, Lacalle espera «una economía ligeramente más débil que en el año 2024 a nivel global, pero muy lejos de la recesión, porque el nivel de inyecciones de dinero y de política monetaria expansiva va a continuar siendo elevadísima».

El problema de la economía española es su modelo, que nos lleva a un nivel de vida menor

Respecto a la economía española, Bernaldo de Quirós afirma que «se va a desacelerar. Seguirá manteniéndose sobre bases falsas: gasto público, flujos migratorios... El problema no es este año ni el que viene: es el modelo. Tenemos un modelo de política económica que, si sigue con estos pasos, condena a España a situarse en un plazo no muy lejano entre los países de Europa con un PIB per cápita más bajo; es decir: con un nivel de vida menor. A eso nos condena la política económica que está desarrollando este Gobierno».

comentarios
tracking