Ayuda de 200 euros por hijo hasta los 18 años: Sumar presiona para que se incorpore a los Presupuestos de 2025
La formación de Yolanda Díaz reconoce que los niveles de pobreza infantil en España «son intolerables»
Sumar vuelve a la carga para intentar que el nonato proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) incorpore una ayuda de hasta 200 euros por hijo. Es la denominada Prestación Universal por Crianza (PUC), que el partido quiere que sea vigente desde los 0 hasta los 18 años.
Desde la formación de Yolanda Díaz la última en volver a la carga con esta idea es la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que instó recientemente a lograr un Pacto de Estado para erradicar la pobreza infantil.
Durante una reciente intervención en el Senado, Rego reconoció que los niveles de pobreza infantil en el país son «intolerables». La pobreza infantil «es un problema estructural en España», afirmó Rego, culpando al anterior gobierno conservador por sus «recetas neoliberales».
Ello pese a que la semana pasada la Comisión Europea publicó que en 2023, los porcentaje de la población en riesgo de pobreza o exclusión social tanto general como infantil aumentaron hasta el 26,5 % y el 34,5 %, respectivamente, «significativamente por encima de la media de la UE –21,3 % y 24,8 %–, lo que representa una situación crítica».
En marzo, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, afirmó en el Senado que su Ministerio va a «pelear» por que España tenga una prestación universal por crianza, que desearía fuera de 200 euros al mes y hasta que el hijo alcance los 18 años. Sin embargo, por ahora no ha habido más novedades sobre esta nueva Prestación Universal por Crianza, y mucho menos si finalmente logrará tener los apoyos necesarios para salir adelante.