Así ha disparado las subvenciones a los sindicatos Yolanda Díaz
Yolanda Díaz ha encontrado en las organizaciones sindicales mayoritarias un importante soporte desde su llegada al Ministerio de Trabajo. El último ejemplo quedó patente el pasado viernes, cuando la también vicepresidenta posó, junto con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CC.OO., Unai Sordo, tras la firma del acuerdo de reducción de la jornada laboral. Un pacto del que, sin embargo, se ausentaron las asociaciones empresariales, que se desmarcaron.
Los sindicatos han visto un importante crecimiento de sus ingresos por la vía de las subvenciones desde la llegada de Díaz a Trabajo. En uno de los últimos Consejos de Ministros del año, el gabinete ministerial acordó elevar esta partida hasta los 32 millones de euros, el doble que en 2024 y cuatro veces más de lo que ingresaban las centrales durante el Gobierno de Mariano Rajoy.
Esta 'inversión' supondrá, de cara al próximo 2025, su máximo histórico. Un incremento que el Ejecutivo atribuye debería al alza del IPC en los últimos años, pero también al incremento «de sus atribuciones participativas» tanto a nivel nacional como internacional.
La llegada al Gobierno de Yolanda Díaz, en enero de 2020, fue el punto de partida para el fortísimo crecimiento de estas subvenciones. En 2023 y 2022 crecieron hasta los 17 millones por año, respectivamente. En 2021 esta cuantía se situaba en 13,8 millones. Es decir, entre 2022 y 2024 la cifra creció en más de un 20 %.
Cabe recordar además que el padre de la propia vicepresidenta, Suso Díaz, es un histórico líder sindical histórico gallego conocido por su implicación en las revueltas del naval del 72. Fue secretario General de CC.OO en Galicia desde 1989 hasta el año 2000, y también integrante del PCE.
El modelo Rajoy
Los datos muestran incrementos de estas partidas coincidiendo con los distintos períodos de gobierno de partidos de izquierdas. En 2010 y 2011, últimos años con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo, las subvenciones ascendieron hasta casi los 16 millones de euros –unos seis más en comparación con el Ejecutivo de José María Aznar–.
Estas cifras se redujeron prácticamente hasta la mitad con la llegada de Mariano Rajoy a finales de 2011. Con el 'popular' al frente, las subvenciones se situaron en algo más de 11 millones de euros en 2012 y hasta los nueve –8.883.890 millones exactamente– en el siguiente ejercicio.
De hecho, a lo largo de todos los años de Gobierno del Partido Popular, las ayudas a sindicatos se mantuvieron 'congeladas' en esa cifra. Una tendencia que mantuvo Pedro Sánchez en sus primeros años al frente del Ejecutivo español –2019 y 2020–. Sin embargo, esta tendencia no duraría mucho, ya que tan solo un año después se incrementarían en hasta cinco millones con la llegada de Díaz al Ejecutivo.