Un informe advierte de retrasos administrativos y falta de financiación para infraestructuras hidráulicas
Una preparación mejor de las infraestructuras valencianas habría reducido mucho el impacto de la dana, señala FEDEA
Una preparación mejor de las infraestructuras valencianas habría reducido mucho el impacto de la dana, señala un informe publicado este jueves por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), que lamenta la paralización de las obras necesarias por razones administrativas y financieras.
«Es altamente probable que un evento de la intensidad de la reciente dana de Valencia hubiese sido difícilmente manejable en casi cualquier contexto, pero también es altamente probable que una preparación más adecuada hubiese reducido de modo muy significativo los impactos», explica, tal y como recoge Efe.
Con esta frase FEDEA busca las causas de la catástrofe vivida en Valencia el pasado mes de octubre más allá de «los evidentes y graves errores de gestión pública en las horas más críticas» (que también reconoce), y se centra en otros errores sin los cuales, dice, también se hubiera reducido «la gravedad de los daños asociados».
Y de acuerdo a esos presupuestos, señala que en nuestro país «las demarcaciones hidrográficas llevan a cabo una exhaustiva evaluación de riesgos, lo que les permite identificar de modo muy preciso las zonas sometidas a mayor daño potencial y las posibles soluciones».
Sin embargo, y aunque esas necesarias reformas de estructuras hidráulicas están bien identificadas, a la hora de su realización práctica sufren graves demoras por razones burocráticas y financieras, explica.
«Aunque es difícil generalizar, existe al menos la sospecha de que muchas de esas intervenciones resultan paralizadas, bien por problemas administrativos (que son muy intensos en todo lo relacionado con el agua), bien por una categorización baja en términos de prioridad, con una fundamentación cuestionable, o bien por falta de financiación», explica.
En su informe FEDEA sigue las consideraciones recogidas en un reciente documento de análisis de riesgos climáticos en la Unión Europea que ha realizado la Agencia Europea de Medio Ambiente y que recomienda medidas de adaptación a esta amenaza, entre ellas medidas estructurales para regular caudales o realizar intervenciones físicas en cauces o en áreas propensas a las inundaciones.
La Fundación hace estas consideraciones en un documento firmado por Diego Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid) en el que se ofrecen también algunas propuestas, como «la utilización de fondos europeos para poner en marcha de forma rápida un programa ambicioso de adecuación de las infraestructuras hidráulicas ante el cambio climático».
«Sin embargo, a medio y largo plazo ese programa requiere fuentes propias estables de financiación. En este trabajo se sugiere la utilización de la vía del canon hidráulico y de un recargo sobre el IBI en zonas inundables, en línea con la aplicación del principio de recuperación de costes establecido en la normativa nacional y europea», concluye.