Fundado en 1910

Central nuclear de AlmarazForo Nuclear

Trump, los tipos del BCE, la reducción de jornada o los Presupuestos: cinco hitos que afectarán al bolsillo en 2025

El año se verá muy marcado por la investidura del republicano, con una política que girará en torno al recorte del gasto gubernamental y los aranceles

Comienza 2025 y lo hace, una vez más, con los ojos puestos en la economía. El año se verá muy marcado por la investidura del republicano Donald Trump en Estados Unidos, con una política que, según ha adelantado, girará en torno al recorte del gasto gubernamental y en la imposición de aranceles. También por la revisión de política económica que haga el Banco Central Europeo, tras los últimos recortes de interés. En España, lo más relevante será si el Gobierno logra o no sacar adelante unos Presupuestos y algunas otras medidas clave de política económica, como la reducción de la jornada laboral o los avances en el calendario de clausura de las centrales nucleares.

Investidura de Donald Trump

El 20 de enero todos los focos mirarán a Washington D. C. Donald Trump entrará, por segunda vez, en la Casa Blanca. Su nuevo mandato de cuatro años, según ha ido anticipando, estará marcado por el recorte del gasto gubernamental. Para ello, ha situado al multimillonario Elon Musk al frente de un nuevo departamento de eficiencia gubernamental —DOGE, por sus siglas en inglés, en referencia además a una memecoin— inspirado en las políticas de Javier Milei.

También apostará por la desregulación financiera (lo que previsiblemente impulsará a los bancos y empresas del sector financiero) y por el fin de las trabas a las empresas de combustibles fósiles.

En el plano exterior, lo más relevante es la amenaza de aranceles. El republicano aboga por imponer tarifas del 10 % para las importaciones del resto del mundo, y de hasta el 60 % para China. No quedarían exentas las empresas europeas. De hecho, en los últimos días el próximo presidente americano ha exigido a Bruselas comprar gas y petróleo americano a gran escala. El coste de una guerra arancelaria podría alcanzar, según el Instituto de Economía de Alemania, los 180.000 millones de euros anuales para el bloque comunitario.

El nuevo mandato de Trump supondrá, además, un revulsivo para el gasto en Defensa, dado que exige que los países europeos cumplan con sus compromisos de gasto en esta materia, elevando el porcentaje sobre el PIB hasta el 2 % (en España ronda el 1,3 %).

Tipos de interés

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine LagardeEFE

El BCE cierra 2024 con cuatro recortes de los tipos de interés y la inflación a medio plazo encarrilada hacia el objetivo del 2 %. La gran duda es, por tanto, hasta dónde llevará Christine Lagarde la actual senda descendente.

Bankinter anticipa que el BCE realizará tres recortes adicionales de 25 puntos básicos en las próximas tres reuniones, en enero, marzo y abril, situando el tipo de interés de la facilidad de depósito en el 2,25 %, frente al 3 % actual.

«El BCE irá tanteando con cautela alcanzar el tipo de interés neutral, que Lagarde delimitó recientemente entre 1,75 %/2,50 %. Creemos que evitará volver a tipos de interés reales negativos que son lesivos para la banca, «anestesian» las economías que no acaban de adoptar las reformas que necesitan, pueden depreciar en exceso el euro, importando inflación, y reactivar en exceso el sector de la vivienda, ya tensionado», dicen desde Bankinter.

«Un punto clave es que estos debates se producirán en un entorno geopolítico y macroeconómico incierto. A escala global el gran interrogante es si se cumplirán las amenazas de subidas de aranceles por parte de la nueva administración norteamericana y, más importante, cuál va a ser la respuesta del resto de economías», añadía, por su parte, Sonsoles Castillo, Economista Jefe para el Análisis Económico y Financiero de BBVA Research, en un reciente artículo.

¿Presupuestos Generales del Estado?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el CongresoEFE

En España la gran prueba de fuego del Gobierno será si consigue o no aprobar unos Presupuestos Generales del Estado para 2025 o, de lo contrario, mantiene prorrogados durante todo el ejercicio las cuentas de 2023 por segundo año consecutivo.

En la práctica, el Gobierno puede desarrollar con bastante normalidad su política económica pese a la prórroga presupuestaria. En su macro decreto de fin de año, ya se ocupó además de incluir algunos cambios técnicos necesarios, y la prórroga es automática a partir del 1 de enero de 2025. Otra cosa sería el desgaste político de un Ejecutivo que, de nuevo, no lograra sacar adelante la ley fundamental del año, que supone el marco para su política económica. El propio Pedro Sánchez ya dimitió en 2019 precisamente ante la falta de respaldo a su proyecto de cuentas.

Pero aprobarlos tampoco resuelve todo: de hecho, la moción de censura que sacó a Mariano Rajoy del Gobierno se produjo apenas unas semanas después de la aprobación de su proyecto presupuestario. En cualquier caso, muestra del sentir de las cámaras será si el Ejecutivo logra finalmente sacar adelante su impuesto a las energéticas o el alza fiscal al diésel.

Reducción de la jornada laboral

La vicepresidenta Yolanda Díaz y los secretarios generales de UGT y de CCOOMoncloa

Yolanda Díaz cerró 2024 con una firma, más simbólica que efectiva, de una hoja de ruta para reducir la jornada laboral de las 40 horas actuales a 37,5 en 2026. De que el acuerdo, del que se cayeron los empresarios, acabe cumpliéndose dependerá, de nuevo, que el Ejecutivo logre amarrar los apoyos suficientes en el Congreso de los diputados.

Antes deberá superar otro trámite, su validación por parte del Consejo de Ministros. El que no se haya llevado aún no hace, sino evidenciar las discrepancias entre el ala socialista del Gobierno y Sumar sobre la fecha de entrada en vigor de la medida.

La medida, según Trabajo, afectará a unos 12 millones de trabajadores, si bien en algunos sectores, como la banca o la administración pública, la jornada ya es inferior a 37,5 horas de manera efectiva. De hecho, según el INE, la jornada media en España se sitúa en 37,8 horas semanales. En cambio, el impacto será cuantioso en sectores como el campo y en las pequeñas y medianas empresas. Según Cepyme, tendrá un coste de unos 42.400 millones de euros.

Avances hacia el cierre nuclear

El año 2025 será también decisivo para el cierre de las centrales nucleares españolas, en particular la mayor de ellas, la planta extremeña de Almaraz. Aunque el reactor 1 tiene licencia para operar hasta noviembre de 2027, y el dos hasta el 31 de octubre de 2028, los directivos de la planta afirman que los trabajos necesarios para alargar su vida operativa de forma rentable requerirían conocer la decisión definitiva, como tarde, a lo largo del primer trimestre de 2025.

Por ahora, el Gobierno, pese a la marcha a Bruselas de la anterior responsable energética, Teresa Ribera, y el renacer internacional de esta tecnología, parece inamovible respecto al calendario de clausura de las plantas atómicas. Si nada cambia, los siete reactores españoles echarán el cierre de forma escalonada antes de 2036.