Fundado en 1910
Claudia Cid

El caos ferroviario de Año Nuevo: viajeros en autobús y perros en taxi

Una vez más, los pasajeros llegan a sus destinos descontentos después de que muchos trenes que unían el norte con Madrid hayan sufrido retrasos de más de una hora

Caos ferroviario RenfeEP

El año 2025 ha comenzado con subidas de impuestos, un aumento de los precios, revalorización de las pensiones y también, una vez más, con un caos ferroviario. Un fallo informático detectado a primera hora de este miércoles, 1 de enero, ha dejado inoperativos los trenes autopropulsados de la serie 106 de los Talgo Avril (ancho estándar y convencional). Afectando, sobre todo, a los trenes que unen Madrid con Galicia y Asturias, pero también los que unen la capital con Zaragoza y Barcelona y con el corredor mediterráneo (Valencia-Alicante-Murcia).

Talgo ha informado a través de un comunicado que la incidencia viene de «un fallo de comunicación entre el sistema de control y los cargadores de baterías de los Avril». Desde que se detectó, técnicos de Talgo están trabajando conjuntamente con Ingeteam, operador del cargador de las baterías de los trenes, para «solventar el incidente y poder restaurar el servicio con la mayor brevedad posible».

Panel de información en la Estación de LeónClaudia Cid

Horas de retraso

Muchos de los trenes, la gran mayoría procedentes del norte, han registrado retrasos de más de una hora, y se les han buscado alternativas para poder llegar a destino. El trayecto que une Gijón con Madrid, y que tenía su hora de salida a las 18.25 horas desde la ciudad asturiana, se ha hecho en autobús hasta León. A ella llegaron 4 autobuses desde Gijón, y otros tantos desde Oviedo. Dos de los procedentes de la ciudad costera salieron en hora, mientras que otros dos tuvieron que esperar por varias incidencias.

Una de ellas, ha sido porque una familia que viajaba con un perro, ha tenido que esperar a que llegase un taxi a recogerles para llevarles a León. El problema es que en ese taxi solo se pudo montar uno de los dueños, junto a otra mujer y otro perro, pero los otros dos integrantes de esa familia han tenido que viajar en el autobús, que estaba esperando por ellas para salir. Otro de los autocares ha tenido que hacer parada en Pola de Lena para recoger a un pasajero, por lo que ha llegado a León más tarde de lo previsto.

Pasajeros esperando en la estación de tren de Gijón a ser trasladados por carretera a la estación de tren de LeónClaudia Cid

Los viajeros con destino Madrid han salido en un tren Alvia desde la ciudad leonesa a las 22:15 horas —en principio, la hora prevista era a las 20:10 horas—, después de pasar un control caótico.

«El mejor momento de su historia»

Trabajadores de una de las estaciones del norte han informado a algunos pasajeros, que se encontraban inquietos por la situación que estaban viviendo, que el problema había tenido lugar porque había caducado una licencia de un programa informático. Desde Talgo niegan esta información y aseguran que se ha debido al problema del que informaron a través de un comunicado.

Una vez más, los pasajeros llegan a su destino descontentos por cómo ha gestionado Renfe toda esta situación. De hecho, algunos pasajeros se han quejado de los problemas que hay en los trenes últimamente. Otros se han puesto a gritar en la estación de León «qué vergüenza, qué vergüenza, qué vergüenza».

Con todo, Óscar Puente, el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, seguirá afirmando algo que ha repetido en varias ocasiones durante este verano cuando no pararon de suceder incidencias en la red ferroviaria, y es que «el tren vive en España el mejor momento de su historia». Pero, por el momento, lo único que está claro, es que año nuevo y caos antiguo.