Caos Ferroviario
Suspendida la circulación de los trenes Avril que unen Madrid con Galicia y Asturias por un fallo informático
La compañía ferroviaria está ofreciendo cambios y anulaciones sin gastos para todos los viajeros afectados
El año comienza con un nuevo caos ferroviario. Un fallo informático detectado a primera hora de este 1 de enero ha dejado inoperativos los trenes autopropulsados de la serie 106 de los Talgo Avril (ancho estándar y convencional).
La incidencia ha afectado, sobre todo, a los trenes que unen Madrid con Galicia y Asturias, que según informan fuentes de Renfe a El Debate no llegaron a salir de la estación, ya que el problema se detectó a las 7 de la mañana.
Talgo ha informado a través de un comunicado que la incidencia viene de «un fallo de comunicación entre el sistema de control y los cargadores de baterías de los Avril». Desde que se detectó, técnicos de Talgo están trabajando conjuntamente con Ingeteam, operador del cargador de las baterías de los trenes, para «solventar el incidente y poder restaurar el servicio con la mayor brevedad posible».
La línea que conecta Madrid-Galicia y Madrid-Asturias está registrando retrasos medios de 60 minutos. También se están viendo afectados el trayecto que une Madrid-Zaragoza-Barcelona, con retrasos de 20 minutos, y la línea Madrid-Valencia-Alicante-Murcia, que acumula retrasos de 30 minutos.
Según informan fuentes de Renfe a El Debate, la compañía ferroviaria está avisando a los pasajeros afectados de los cambios a otros trenes y de los retrasos a través de los canales oficiales (WhatsApp y el correo electrónico). También se les está dando la posibilidad de «cambiar o anular su billete sin gastos».
«Por el momento ninguna persona se ha quedado sin poder viajar debido a este problema», aseguran desde Renfe. Además, explican que se ha cortado la venta de billetes hasta que se solucione la incidencia.