Electrificación
El precio de cambiar la batería a un Tesla enfurece a su propietario: «Más caro que el motor de un Corvette»
El coste de la batería supone entre un 50 % y un 70
% del valor de un coche eléctrico, lo que provoca que muchos acaben en el desguace si se estropea
El mundo de los coches eléctricos sigue sorprendiendo a diario incluso a sus propietarios. Es habitual leer estadísticas que hablan de que hasta un 50 % de dueños de coches eléctricos no repetirán y volverán a conducir un coche con motor de combustión en breve.
Entre los principales problemas está la falta de puntos de carga en algunos lugares como España, mientras que el proceso de carga una vez enchufados no es tan rápido como se piensa en algunas ocasiones como cuando hace frío.
Problemas cotidianos
Entre las principales ventajas de los eléctricos está su mantenimiento casi cero. Su simplicidad mecánica hace que tengan muy pocas averías y que las que tienen sean mayoritariamente del software de funcionamiento, que puede arreglarse a distancia.
El verdadero problema llega cuando la avería o deterioro corresponde a la batería y hay que sustituirla. Es cierto que las baterías en España suelen tener una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros, lo que significa que salvo que sea por un mal uso o un accidente, lo normal es que no tengamos problemas.
Fuera de garantía
Es el caso de este conductor norteamericano propietario de un Tesla Model 3 Long Range que denuncia que la factura para la sustitución de la batería de su coche asciende a más de 19.000 dólares, unos 18.200 euros.
Tal y como explica el propietario, el precio es sencillamente absurdo, sobre todo ahora que las marcas están declarando que los precios de las baterías están bajando progresivamente.
El dueño explica que le resulta más barato cambiarle el motor a un Chevrolet Corvette ZR1 que arreglar la batería de este coche, que probablemente acabe en el desguace.
De hecho, es relativamente habitual encontrarse en los desguaces con coches eléctricos casi nuevos por problemas similares de batería. Hay que tener en cuenta el precio de la batería supone entre el 50 % y el 70 % del coste de un coche eléctrico. Una cifra que debería ir bajando.