Las palabras de Pérez Reverte sobre Broncano y el motivo por el que no quiso ver las campanadas en televisión
El escritor no sintonizó ningún canal de televisión para seguir la retransmisión y se guio por el reloj de su casa
Aunque cada uno tiene sus rituales para Fin de Año, en la mayoría de los hogares se repite la misma escena: ¿en qué canal o cómo se verán las Campanadas? Para algunos, la tradición está vinculada a TVE, aunque este año han tenido poco de tradición. La cadena pública ha dado un giro radical a su propuesta y optó por David Broncano y Lalachus para politizar los últimos minutos del año. Antena 3 confió de nuevo en Cristina Pedroche, quien ofrece un recital de exhibicionismo, semidesnuda. Difícil elección. Lo malo o lo peor. Solo se salvó la retransmisión de Telemadrid.
No obstante, existen personas como el autor Arturo Pérez-Reverte, que optan por iniciar el nuevo año de forma distinta. Todo comenzó en X, donde un usuario escribió con cierta nostalgia: «Ya voy sintiéndome mayor, porque veo que en las Campanadas tenemos que elegir entre Broncano haciendo el imbécil y Pedroche luciendo su leche materna... Qué opinaría Arturo Pérez-Reverte».
La respuesta no se hizo esperar, y el autor de El capitán Alatriste contestó «que no hay nada como un buen reloj en casa, de campanadas. De los de toda la vida. Se completa con unas uvas, una botella de champán y copas adecuadas. Luego se pone durante un rato La 2 para ver Cachitos con la adecuada nostalgia». A partir de cierta edad, «noche perfecta».
Pérez-Reverte es un hombre de costumbres sólidas, que prefiere la simplicidad y la elegancia de lo clásico, algo que, por cierto, se extiende a su vida cotidiana, como su falta de WhatsApp, un lujo que pocos se permiten hoy en día.
Sin campanadas
La respuesta del escritor encendió aún más los ánimos en las redes, donde otros usuarios manifestaron su desacuerdo con la forma en que se presentan las campanadas en la televisión, con ataques a la fe cristiana.
Un internauta comentaba: «¡Claro que se pueden dar de otra manera las campanadas! Tan simple como no tratar a los espectadores, a los ciudadanos, como menores de edad». Mientras tanto, otro reflexionaba sobre cómo celebra el fin de año de una forma completamente diferente: «Hace más de veinte años que celebro el fin de año de otra manera con mis amistades: cena a partir de las nueve hasta que el cuerpo aguante. Conversaciones, buena comida, risas y música. Sin televisión ni campanadas».
David Broncano desveló en noviembre su deseo de invitar a Pérez-Reverte a su programa en La Revuelta. Sin embargo, la respuesta del escritor fue clara y directa a través del escritor Juan Gómez-Jurado: «Allí se hace mucho el payaso». Unas palabras que, al parecer, explican por qué el escritor prefiere esquivar la oferta de Broncano y sentarse en programas como El Hormiguero, donde su estilo y sentido del humor encajan mejor.