Muy práctico
El motivo por el que la DGT te recomienda usar el aire acondicionado del coche en invierno
Aunque hace solo unos años el aire acondicionado fuera un extra por el que había que pagar, hoy forma parte del equipamiento de todos los coches nuevos que se venden en España
La DGT ha hecho de su página web un verdadero almanaque de conocimiento en materia automovilística. Incluye consejos de conducción, seguridad y mantenimiento destinados a los usuarios habituales de automóviles que conviene consultar de vez en cuando.
Se trata de una continuación de la que era la Revista Tráfico de la DGT, que desde 1985 lleva tratando todos los temas relacionados con la seguridad vial.
Del papel a la red
Aunque a algunos conductores experimentados les parezcan obviedades, muchos de los consejos pueden ayudar a conductores noveles a evitar accidentes muy graves, pues toda la información que debe conocer un conductor no se aprende en las autoescuelas.
Más allá de la comodidad que supuso allá por los años la incorporación de los sistemas de aire acondicionado a los coches, estos sistemas son agentes activos de seguridad vial, por lo que la DGT da en numerosos artículos dos razones por las que debemos utilizar el aire acondicionado o la climatización incluso en invierno.
El aire acondicionado no es frío
Por un lado, se trata de un consejo excepcional para su correcto funcionamiento en verano que puede corroborar cualquier mecánico, pues al ponerlo en funcionamiento eliminamos la humedad de las toberas y conductos y con ello malos olores que pueden acumularse por falta de uso en invierno.
El segundo de los motivos es mucho más importante, cuando los cristales del coche se empañan basta con que pulsemos el botón del aire acondicionado para que el parabrisas y las ventanillas del mismo se desempañen en cuestión de segundos.
De hecho, y en contra de lo que cree la mayoría, activar el aire acondicionado no significa que el aire vaya a salir frío, si tenemos el termostato en calor saldrá caliente, pero así logramos que el aire sea más seco y con ello que se elimine la humedad condensada en las ventanillas del coche.