La Guardia Civil destapa en Murcia una trama de fraude en las inspecciones ITV
Entre los detenidos se encuentran el director técnico, inspectores y administrativos de la estación investigada, aunque también hay responsables de talleres y clientes habituales
La Guardia Civil ha destapado en Murcia un entramado delictivo que se dedicaba a cometer fraude en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) certificando de fraudulentamente reparaciones que nunca se habían hecho y, también, aprobando a vehículos en mal estado, con el consiguiente riesgo que esto supone en las carreteras para el resto de conductores. De hecho, uno de los vehículos vinculados a la trama tuvo un accidente en el que falleció un bebe de once meses.
Entre los detenidos e investigados en la trama se encuentran el director técnico de la estación ITV investigada, así como inspectores y administrativos de la misma. Pero, también, responsables de talleres y clientes habituales. Se les imputan delitos de falsedad documental, contra la seguridad vial, pertenencia a grupo criminal y corrupción continuada entre particulares.
La operación, conocida como 'Operación Mojita', arrancó a inicios de 2024, cuando agentes de la Guardia Civil tuvieron noticias de que se estaban realizando estas prácticas fraudulentas a través de una estación ITV. Las investigaciones fueron avanzando y se detectaron un número importante de inspecciones irregulares, especialmente en vehículos que superaban los 20 años de antigüedad.
Además, muchos de los exámenes que se realizaban a los coches terminaban en cuestión de segundos, sin llegar a chequear componentes esenciales del vehículo como los cinturones de seguridad o los neumáticos.