Delitos
«Tiene usted una multa pendiente»: La llamada del supuesto Guardia Civil que puede costarte un disgusto
Esta nueva estafa corre como la pólvora de teléfono en teléfono, así funciona el agente caritativo que quiere evitarte un problema con la justicia
Cuando crees haberlo visto todo en materia de estafas y delincuentes, la realidad supera de nuevo la ficción. En este caso, una vez que la estafa de la llamada de un supuesto departamento de recursos humanos que se pone en contacto contigo para ofrecerte un trabajo ha dejado de funcionar, lo último es el supuesto Guardia Civil de Tráfico que te intimida para que pagues una multa.
De acuerdo con algún conocido que reconoce haberla sufrido, el funcionamiento es de lo más sencillo. Se trata de una llamada muy cortante en la que una voz profunda que te trata siempre de usted y con suma educación te informa que tiene en sus manos el expediente de una multa que está en tramitación y van a ejecutar en los tribunales por falta de pago.
En vía judicial
Esto significa que lo que supuestamente es una multa pequeña puede multiplicar su importe al entrar en vía ejecutiva y es más que probable que el juez decrete el embargo del importe de la cuenta corriente, un panorama cuanto menos inquietante.
El agente amablemente nos ofrece la posibilidad de parar el procedimiento si en ese mismo momento abonamos el importe de la sanción.
Pagar en el acto
En este punto llega la doble estafa; por un lado, si pagamos con nuestra tarjeta de crédito, el dinero irá al bolsillo de los estafadores. Y lo que es aún mucho peor, le estamos abriendo la puerta de nuestra cuenta corriente y de nuestros datos personales.
En este caso hay que desconfiar siempre, pues ni la Guardia Civil ni la DGT jamás te va a llamar por teléfono para que pagues una multa, del mismo modo el relato suele fallar en detalles, pues normalmente no tienen el acceso a todos los datos del coche o elementos de este tipo, lo que debe hacernos desconfiar siempre.