Electrificación
El paraíso de los coches eléctricos colapsa: horas de espera en la nieve para recargar sus Tesla
La situación ha obligado a intervenir al propio Elon Musk, pero el problema es que la red de carga a día de hoy sigue saturada y de momento la única solución es esperar
La electrificación del automóvil está resultando un proceso mucho más complejo de lo que parecía, hace sólo unos días los países nórdicos sacaban pecho con unas estadísticas de electrificación muy por encima del resto de Europa, pero las últimas noticias demuestran que las cosas no son tan fáciles como parecen ni siquiera para ellos.
Noruega con un 90 % de cuota de mercado de coches eléctricos y Suecia con un 60 % son dos de las locomotoras de Europa en materia de electrificación, aunque algo debe estar fallando cuando los medios suecos llevan horas ya informando sobre colas de centenares de coches eléctricos esperando para cargar en los Supercargadores de Tesla.
Red saturada
Recordemos que en paralelo a la venta de coches, Tesla está desarrollando una de las mejores redes de recarga de Europa, sus famosos Supercargadores no son baratos pero la marca se enorgullece de que no dejan nunca tirados a los conductores de coches eléctricos.
Pues bien, en plenos desplazamientos navideños en Suecia los conductores de coches eléctricos se han encontrado con la red de carga saturada y con horas de espera para realizar una simple recarga de batería.
Hasta Musk da explicaciones
Una situación que ha obligado a dar explicaciones al mismísimo responsable de recarga de la marca norteamericana, Max de Zegher, que ha echado la culpa a una huelga encubierta de los trabajadores de servicio de Tesla.
De acuerdo con las informaciones la red existente funciona pero no da abasto para recargar los miles de coches que viajan con motivo de la finalización de las navidades, y la huelga de operarios ha provocado que no hayan podido inaugurar más de un centenar de postes de recarga adicionales que no están en funcionamiento a día de hoy.
Faltan postes de carga
Hay que tener en cuenta que en Suecia existe la huelga de solidaridad, un fenómeno que hace que otros colectivos como el sindicato del metal sueco se hayan sumado a la huelga, por lo que se multiplica la incidencia. Max reclama la ayuda del Gobierno sueco al tratarse de una infraestructura crítica y que como tal debería estar asegurada.
Por el momento Tesla no da solución alguna a la situación, pues se trata de un problema de saturación de la red de carga y confirma que ya tiene previsto multiplicar el número de cargadores en lugares como Malung, Käppen, Vansbro, Idre, Särna y Sunne.
Finalmente ha sido el propio Elon Musk, propietario de Tesla, quien ha intervenido confirmando su línea dura contra los trabajadores de servicio de la compañía y que por el momento no hay la menor concesión hacia ellos.