Industria
El supuesto 'coche catalán' que viene de China a medio montar y recibe ayudas españolas
La producción de este modelo comenzó el pasado mes de diciembre fruto de un acuerdo entre el propietario de Ebro y uno de los mayores grupos automovilísticos de China
Horas después de confirmarse la venta de las primeras 28 unidades del Ebro s700 el pasado mes de diciembre, en Cataluña ya hay sectores que hablan del nuevo coche catalán y de la nueva marca catalana, aunque conviene echar la vista atrás para saber quién era Ebro cuando nació en 1954 y quién es Ebro hoy.
Ebro fue fundada en 1954 por el régimen de Franco, cuando tras la espantada de Ford Motor Ibérica en 1950, el Gobierno de la época nacionalizó los bienes de la firma en España, creando Motor Ibérica.
Así nació Ebro
Motor Ibérica fundó Ebro por petición del Gobierno. Esta marca nació como un fabricante de tractores y vehículos industriales en una etapa especialmente delicada de la industria nacional, pues la falta de materias primas hacía muy difícil producir nada.
El ministro de Industria de aquella época, Joaquín Planell, mantuvo la sede en Barcelona (donde la había dejado Ford) y en 1967, ante el incremento brutal de la producción de vehículos, fue trasladada a la Zona Franca, donde posteriormente Ebro sería adquirida por Nissan y cerrada en los años 80.
Adiós a Ebro...
A día de hoy Ebro renace gracias a un grupo de emprendedores que hace unos años creyeron en el proyecto para la reindustrialización de la planta de Nissan con el deseo de seguir produciendo la antigua Navara pero electrificada. Este vehículo fue presentado en el Salón de Barcelona de 2023.
Las dificultades obvias del proyecto formado por varias empresas españolas hicieron que los propietarios de Ebro (EV Motor) buscaran financiación, lo que les permitió llegar a un acuerdo con el gigante automovilístico chino Chery en solitario, que ha entrado en el proyecto dejando de lado el pick up y centrándose en el ensamblaje y comercialización de dos nuevos modelos que vienen a medio montar de China, el Ebro s700 y el s800.
Sonrisas y lágrimas
Un proyecto muy bien gestado que ha contado hasta con el apoyo de Pedro Sánchez durante su reciente viaje a China y que ha recibido financiación del Gobierno español a través de la Generalitat. El proyecto inicial de Ebro pasa por producir 30.000 coches en 2025, si bien espera llegar a los 200.000 de tope en 2030.
En la actualidad se trata de un simple ensamblaje DKD: los coches llegan a medio hacer y simplemente se montan sin soldaduras. Más adelante se adoptarán nuevas fórmulas de producción en las que se debería hacer el proceso completo, incluida el troquelado de las planchas de carrocería, lo que debería dar trabajo a más de 1.000 empleados (hoy ya superan los 500).
La Zona Franca vuelve a latir
Ya están saliendo de la línea de montaje los s700, un SUV de 4,56 metros de largo con motor gasolina de 147 caballos, y a lo largo del año lo hará el s800, su hermano mayor, con el mismo motor.
Es el resultado de la cooperación entre la industria nacional y la China, que de salir bien puede marcar el camino para nuevos acuerdos de colaboración entre ambas, pues otros grupos chinos como Saic —propietario de MG— están a la espera de los resultados para decidir el emplazamiento de una posible planta.