Fundado en 1910
Miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hacen fila en un centro de votación durante las elecciones presidenciales venezolanas, en Caracas, el 28 de julio de 2024

Miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en Caracas, el 28 de julio de 2024AFP

Venezuela

Las deserciones masivas en el Ejército bolivariano preocupan al régimen de Maduro ante la toma de posesión

Muchos uniformados han aprovechado las vacaciones de Navidad y Año Nuevo para no regresar a sus puestos de trabajo

El régimen de Nicolás Maduro, y a escasos días de que Edmundo González Urrutia, como ganador legítimo de las elecciones en Venezuela, tome posesión de su cargo, el país se ha militarizado. El autócrata chavista pretende jurar el cargo el próximo 10 de enero y perpetrar así la farsa democrática que otorga a Maduro la victoria en los comicios frente a la oposición. Sin embargo, una parte del Ejército venezolano parece estar distanciándose del régimen.

Ante la inminente llegada de esta fecha clave, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha organizado un dispositivo que contará con más de 1.200 militares .«Cuento con ustedes para la defensa de este país y del pueblo. Con la extraordinaria fusión cívico-militar-policial liderada por el comandante jefe Nicolás Maduro Moros vamos a garantizar la paz, a darle seguridad al pueblo. Hoy vamos a garantizar que este 10 de enero se juramente el presidente Maduro y nosotros nos juramentaremos con él», declaró en sus redes sociales el jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, el teniente coronel Alexander Granko Arteaga.

Según el teniente, en los últimos meses se han llevado a cabo operaciones contra mercenarios que pretendían entrar en el país para «subvertir el orden y atacar las instituciones». Ya se pueden ver agentes en el centro de la capital y en las inmediaciones del Palacio de Miraflores. Aún así, y a pesar del potente despliegue policial, durante las últimas semanas se han registrado deserciones masivas entre las filas del Ejército bolivariano. Se desconocen las cifras exactas, pero muchos uniformados han aprovechado las vacaciones de Navidad y Año Nuevo para no regresar a sus puestos de trabajo.

Sin ir más lejos, González Urrutia, que ha asegurado que estará en Caracas el próximo 10 de enero para jurar su cargo y que se encuentra de gira por el continente americano, instó este domingo a las Fuerzas Armadas a superar «los retos» que enfrenta el país y a defender la soberanía popular que –asegura– quedó patente en las presidenciales.

González Urrutia lanzó el mensaje a través de la red social X, antes Twitter, a los militares, a cinco días de la fecha fijada para la investidura del presidente para un nuevo mandato, el próximo 10 de enero, y les recordó cuál es su cometido, de acuerdo al mandato constitucional.

«Según la Constitución de 1999, promovida por Hugo Chávez Frías, el 10 de enero, por la voluntad soberana del pueblo venezolano, yo debo asumir el rol de comandante en jefe, con la responsabilidad de proteger a nuestras familias y dirigir nuestros esfuerzos hacia un futuro de bienestar y prosperidad para todos los venezolanos», manifestó, al reivindicar su victoria.

A los miembros de la Fuerza Armada les expresó la confianza de que «juntos» superarán «los retos» que enfrentan «como institución y como nación», en estos momentos, que calificó como «definitorios para la patria».

«Nuestra Fuerza Armada Nacional está llamada a ser garantía de la soberanía y de respeto a la voluntad popular. Es nuestro deber actuar con honor, mérito y conciencia, guiados por los valores que nos unen con una institución fundamental de la República», reiteró.

El líder opositor insistió en que «es necesario poner fin a una cúpula que ha desvirtuado los principios fundamentales y morales» de las Fuerzas Armadas, entre las que –aseguró– hay «muchos» integrantes que «han manifestado su deseo de cambio junto al resto de los venezolanos, expresándolo al votar en contra de esa cúpula que no representa una garantía de estabilidad ni un futuro para Venezuela».

Agregó que «es el momento de reafirmar» el «compromiso con la patria», por lo que –dijo– a partir del 10 de enero hay que «actuar con determinación y unidad para proteger Venezuela».

Les recordó que la misión es «restaurar la soberanía popular manifestada en el voto, garantizar la paz y la estabilidad» de la nación, por lo que el «deber» es apegarse «al marco legal establecido en la Constitución vigente».

De este modo –señaló– se orientarán las «acciones hacia la protección de la familia venezolana de forma digna y honorable, sin extorsión ni manipulación».

«Mi compromiso es con ustedes y con el pueblo de Venezuela. Adelante con honor y valor. ¡Gloria al bravo pueblo!», concluyó González Urrutia, quien este lunes se encuentra en Estados Unidos donde tiene previsto reunirse con el presidente, Joe Biden, después de que el sábado se encontrara en Argentina con el presidente Javier Milei y, posteriormente, en Uruguay, con el mandatario Luis Lacalle Pou, además de mantener una videoconferencia con el jefe de Estado paraguayo, Santiago Peña.

comentarios
tracking