Los eléctricos no suelen tener mantenimiento, pero cuando se estropea la batería...

Tesla, el vehículo eléctrico más vendido del mundo

Electrificación

En 2024 se vendieron menos vehículos eléctricos en España que en 2023

Aunque las previsiones eran que las ventas de eléctricos hubieran despegado, motivos como el precio o el bajo número de cargadores ha provocado esta caída de matriculaciones

Las ventas de vehículos electrificados cayeron un 3,9 % en 2024, hasta las 133.699 unidades, según datos publicados por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

La matriculaciones de turismos 100 % eléctricos e híbridos enchufables totalizaron las 117.255 unidades, un 0,6 % más que hace un año, aunque descendieron en el entorno de los 17 puntos porcentuales las ventas de furgonetas eléctricas, que se quedaron por la mínima por encima de las 6.000 unidades.

Empate en coches

Así, los vehículos industriales medios eléctricos fueron los que registraron un mayor incremento de ventas, hasta las 106 unidades (+360,9 %), seguidos de los autobuses, hasta las 665 unidades (+20,9 %). Por su parte, las ventas de motocicletas eléctricas cayeron un 36,5 %, las de los cuadriciclos, un 42,8 %; y las de vehículos industriales pesados un 7,1 %.

Si se separan por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) cayeron un 3,1 %, con 73.961 unidades vendidas.

A día de hoy no existe una base de datos oficial que aglutine todos los cargadores que hay en España

La implantación de cargadores sigue siendo muy baja

En este contexto, más del 66 % de las compras de turismos eléctricos puros registradas hasta diciembre las realizó un particular. Así, este canal de particulares es el que tira del mercado de turismos eléctricos 100 %, al aumentar sus compras un 40 % en 2024, con un total de 33.488 unidades vendidas.

Caen las empresas

Por el contrario, flotas corporativas y alquiladoras cierran en negativo, lo que evidencia que es clave que las medidas fiscales que favorecen a los eléctricos se extiendan a las empresas, según las patronales del sector.

Por su parte, los vehículos híbridos enchufables firmaron una caída del 4,9 % durante el pasado año, hasta situarse en las 59.738 unidades, de las cuales 58.580 unidades fueron turismos. De esta forma, los datos muestran que el 11,5 % de las matriculaciones de turismos corresponde a modelos electrificados (puros e híbridos enchufables), frente al 12,2 % del año pasado.

Actualmente todos los fabricantes ofrecen esta tecnología en sus coches

Caen también las ventas de híbridos enchufables

En este sentido, las patronales del sector aseguran que el volumen de ventas de coches eléctricos sigue siendo «claramente insuficiente» para cumplir con la senda de descarbonización, teniendo en cuenta que los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima fijan para 2030 contemplan un total de 5,5 millones de modelos de este tipo en circulación, frente a los cerca de 600.000 actuales.

Así, la continuidad del Plan Moves III hasta el próximo 30 de junio se valora por ambas entidades como positiva, aunque consideran necesaria la puesta en marcha de un nuevo esquema de ayuda directas a nivel nacional que consiga mejorar la eficacia del actual y con ello, duplicar, como mínimo, el volumen de vehículos electrificados a cierre de 2025.

comentarios
tracking