Práctico
La DGT advierte: se acaba el plazo para comprar este accesorio obligatorio para tu coche
Muchos conductores se quejan por la utilización de este nuevo accesorio que todavía no está en uso en ningún país europeo
El aumento de la siniestralidad en carretera es un hecho tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea, existe la sensación de que ningún país ha logrado dar con la tecla que suponga una reducción real de los accidentes por accidente de tráfico.
Como consecuencia de esto, en los diferentes países analizan cuáles son los colectivos entre los que están creciendo los fallecidos por accidente. En España se ha llegado a la conclusión de que tanto los conductores de motocicletas como los peatones son los colectivos más afectados.
Motos y peatones
Frente a los primeros, la DGT ha optado por una progresiva modificación de los carnés de motocicleta, mientras que para proteger a los peatones de los atropellos la medida estrella es la sustitución de los triángulos de emergencia por las luces V16.
De acuerdo con las estadísticas de la DGT bajarse del coche para colocar los triángulos de emergencia es una acción de riesgo que está detrás de numerosos atropellos cada año, por lo que hace ya dos años que decidió la sustitución de los triángulos de emergencias en los coches por la luz de emergencia V16.
Menos de un año
La fecha límite para que todos los coches dispongan de una V16 en la guantera es el 1 de enero de 2026, aunque la DGT decidió que a partir de la Semana Santa de 2022 los coches pudieran hacer ya uso de la luz de emergencia en sustitución de los triángulos en autovías y autopistas.
A solo un año de su entrada en funcionamiento obligatorio, el ministerio del Interior, responsable de la DGT, recuerda a los conductores que tienen hasta el 1 de enero de plazo para comprar una luz V16.
Esta luz debe estar conectada con la DGT para que tenga constancia de que existe una emergencia cuando se pone en funcionamiento. Debe ser visible a un kilómetro, con una autonomía encendida de 30 minutos y conexión vía tarjeta SIM con el organismo.
Se trata de un dispositivo que cuesta unos 50 euros y que no debemos confundir con las V16 no conectadas.
España es el primer país europeo en usarlas obligatoriamente, aunque no faltan las críticas de los conductores que piensan que no se ven de día o que no tiene sentido que informen de la posición de un coche, cuando todos los vehículos nuevos están geolocalizados desde 2017.