Fundado en 1910

La factura eléctrica que tanto ha subido.Europa Press

La factura eléctrica de una electrointensiva española es un 193 % más cara que en Francia

El coste por la electricidad de las empresas es 1,8 veces superior al de las alemanas

La factura por el consumo de energía eléctrica para un electrointensivo en España es 2,9 veces el coste de la energía en Francia, un 193 % más cara, según el barómetro energético actualizado a 23 de diciembre por la patronal del sector Aece.

Los cálculos de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aece) arrojan, asimismo, que el coste por la electricidad de sus empresas es 1,8 veces superior al de las alemanas, un 78 % más caro.

La patronal destaca en su informe que la gran industria de Francia adquiere un 62 % de su electricidad con contratos «más competitivos» que el precio de sus mercados eléctricos a través de la tarifa ARENH, a razón de 42 euros/MWh.

Asimismo, hace hincapié en que los consumidores electrointensivos en España hacen frente a unos costes por los servicios de ajuste del sistema «que no son considerados» en Francia y Alemania, lo que a su juicio «amplía la brecha competitiva» en más de 12 euros/MWh.

La Aece se queja de que las compensaciones por CO2 indirecto que obtienen las industrias electrointensivas en Francia o Alemania «son sustancialmente superiores» a las que recibe la industria nacional. Estas últimas, añade, «están limitadas por la indisponibilidad presupuestaria».

Concretamente, destaca que en Francia acceden a compensaciones por encima de las de España por un total de 10 euros/MWh, mientras que en Alemania son 33 euros/MWh superiores.