Fundado en 1910

El líder de Vox, Santiago Abascal y el portavoz económico de Vox, José María FigaredoEuropa Press

Vox exige la reducción permanente al 4 % del IVA a la electricidad y alargar la vida de las nucleares

Piden un Plan Nacional de Soberanía Energética para asegurar que todos los recursos energéticos de España sean aprovechados para la generación energética y reducir la dependencia del exterior al máximo

Vox ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que exige rebajar de forma permanente el IVA a la electricidad al 4 %, así como suprimir el Impuesto Especial sobre la Electricidad y el tributo sobre el Valor de la Producción Eléctrica y alargar la vida de las centrales nucleares en España.

Se trata de una proposición no de ley que se debatirá en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico y con la que los de Santiago Abascal pretenden garantizar el suministro eléctrico y promover un mix energético equilibrado.

Con la subida del IVA a la luz registrada a partir de enero, la formación alerta en su iniciativa de las cuatro interrupciones en la red eléctrica ocurridas en el último año debido a la activación del Servicio de Respuesta Activa de la Demanda. Vox denuncia que este hecho demuestra «la fragilidad del mix energético español y su incapacidad para atender tanto la demanda ordinaria como a las situaciones de alta demanda».

«Necesitamos un plan de soberanía energética para España, que garantice nuestra industria, que garantice los empleos, que garantice un suministro estable, barato y asequible de energía eléctrica», demanda el portavoz económico de Vox en el Congreso, José María Figaredo.

En este contexto, la iniciativa de Vox pide garantizar la disponibilidad de generación eléctrica suficiente para evitar la interrupción del suministro a la gran industria, priorizando la estabilidad del sistema eléctrico frente a la implementación de políticas de descarbonización.

Reducir dependencia del exterior

A esta petición se suma otra para impulsar un Plan Nacional de Soberanía Energética para asegurar que todos los recursos energéticos de España sean aprovechados para la generación energética y reducir la dependencia del exterior al máximo.

También quiere la formación promover todas las fuentes de energía que contribuyan a alcanzar la soberanía energética de España con una planificación ordenada y que responda al interés nacional, dejando a un lado «intereses especulativos que amenazan la sostenibilidad social, económica y medioambiental» de España.

En este punto, el grupo parlamentario exige reconocer la energía nuclear como una fuente de energía limpia y sostenible, así como promover la elaboración de un estudio y reserva de emplazamientos en los que podrían instalarse hipotéticos reactores nucleares adicionales, que sean reactores de tecnologías ya utilizadas en España o de tecnologías modulares o cualquier otra.

Vox quiere que se cancele el calendario de cierre de las centrales españolas hasta 2035, al tiempo que se fomenta la inversión y se actualiza el parque de generación nuclear y se promueve la extensión de la vida útil de las centrales nucleares existentes.

Por último, Vox propone que se revise el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para ajustarlo a las necesidades reales de España, eliminando «la influencia de políticas energéticas basadas en el fanatismo climático».

Suspender de manera inmediata el régimen de comercio de los derechos de emisión de CO2, por su impacto negativo en la competitividad de las empresas españolas.