Fundado en 1910

Un pensionista, sentado en un banco.

Pensiones

Jubilación anticipada para 2025: esta es la edad en la que podrás dejar de trabajar

En España es posible jubilarse hasta dos años antes de la edad mínima establecida

Desde el pasado 1 de enero, todos aquellos que deseen jubilarse con el 100 % de la pensión tendrán que esperar a los 66 años y ocho meses siempre y cuando acrediten menos de 38 años y tres meses de cotización. En caso de superar este periodo, solo tendrán que esperar a cumplir los 65 años.

Desde el año 2013, con la reforma de las pensiones, se estableció un aumento tanto en la edad de jubilación como en el periodo de cotización exigido. No obstante, la cotización mínima para acceder a la pensión contributiva de jubilación se mantiene en al menos 15 años, siempre y cuando dos de ellos estén comprendidos en los 15 años anteriores a la jubilación.

Jubilación anticipada

La Seguridad Social permite solicitar la jubilación de forma anticipada y voluntaria hasta un máximo de 24 meses antes de la edad legal ordinaria. Así, este 2025 la edad mínima para acceder a este tipo de retiro es de 64 años y ocho meses, siempre y cuando se hayan cotizado al menos 35 años. Si se ha cotizado más, será posible adelantar la jubilación a los 63 años.

Eso sí, para acceder a esta modalidad es necesario que el importe de la pensión a cobrar sea superior a la mínima que le correspondía al cumplir los 65 años.

Cuando un empleado decide jubilarse antes de alcanzar la edad legal establecida, la Seguridad Social utiliza coeficientes reductores para ajustar la pensión que recibirá. Estos coeficientes varían en función de la cantidad de meses que se adelanta la jubilación y del tiempo total que la persona haya cotizado. Por lo general, los ajustes oscilan entre el 3,26 % y el 21 %, dependiendo de si el anticipo es de 24 meses (el máximo permitido) o únicamente de un mes.