Fundado en 1910
Jubilacion

Desde el 1 de enero de 2025, la edad legal de jubilación en España vuelve a modificarsePixabay

Jubilación

Esta es la condición para jubilarte con 65 años y el 100 % de la pensión en 2025

Desde el año 2013, con la reforma de las pensiones, se estableció el aumento de la edad de jubilación así como del periodo cotizado exigido

Con el inicio del nuevo año llegan también varios cambios en materia económica, como la modificación en la edad de jubilación. A partir del 1 de enero de 2025, los trabajadores que deseen jubilarse cobrando la pensión completa deberán haber cumplido 66 años y ocho meses, una edad que se ha ido ampliando progresivamente año tras año.

En este sentido, a pesar de lo mencionado anteriormente, existe la posibilidad de que una persona se jubile a los 65 años sin sufrir ninguna reducción en la cuantía de su pensión. De hecho, esto es posible siempre que haya cotizado un total de 38 años y tres meses a lo largo de su vida laboral.

Desde el año 2013, con la reforma de las pensiones, se estableció un aumento tanto en la edad de jubilación como en el periodo de cotización exigido. No obstante, este incremento no ha afectado a las pensiones no contributivas, destinadas a quienes tienen una cotización insuficiente (menos de 15 años).

Hasta dos años antes

Por otro lado, la jubilación anticipada voluntaria puede solicitarse hasta 24 meses antes de la edad legal ordinaria establecida. Por ejemplo, una persona que cumpla con los requisitos de cotización, podría jubilarse a los 63 años. En caso de no cumplirlos, deberá esperar hasta los 64 años y ocho meses.

Asimismo, otro de los supuestos posibles es la jubilación anticipada forzosa o involuntaria, que puede darse por múltiples motivos, como la imposición de un ERE, el fallecimiento del empresario, el rechazo a un traslado que implique un cambio de residencia, o por falta de pago o retrasos en el salario, entre otros. En este caso, la persona se podría jubilar un máximo de 48 meses antes de la edad ordinaria.

comentarios
tracking