Fundado en 1910

Alberto Núñez Feijóo (c) junto con Cuca Gamarra (c-i) y Elías Bendodo (c-d)EFE

El PP activa casi un centenar de bonificaciones fiscales en las autonomías ante las 81 subidas de impuestos de Sánchez

Catarata de bonificaciones fiscales en las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. Los populares han activado casi un centenar de reducciones impositivas en las trece regiones en las que gobiernan, en contraposición con las más de 81 alzas impositivas aprobadas desde 2018 por Pedro Sánchez.

Los populares han detectado un creciente hartazgo por la presión fiscal en España. La recaudación cerró 2024 alcanzando un nuevo récord, superando en 88.000 millones la cuantía que Hacienda obtenía cuando el PSOE llegó a la Moncloa. Y las cotizaciones se incrementaron el año pasado en otros 50.000 millones de euros.

En respuesta, Andalucía, Madrid, Aragón, Baleares, Canarias, Extremadura, Galicia, Murcia, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana y Ceuta, han activado respectivos paquetes de alivio fiscal. Extremadura es la región con mayor número, con hasta 19 reducciones impositivas, seguida de Baleares, con 17, y Canarias, donde los populares gobiernan junto con Coalición Canaria, con ocho.

Simplificación administrativa

En paralelo, las comunidades gobernadas por el PP han puesto en marcha respectivos paquetes de simplificación administrativa y un sistema de tarifa plana y subvenciones a cuota cero para los autónomos que, según estimaciones del partido, ha beneficiado a más de 80.000 autónomos en el conjunto de las autonomías donde gobiernan.

La comunidad que preside María Guardiola fue precisamente la que más escaló en el ranking de competitividad fiscal que elabora la Tax Foundation estadounidense. «Extremadura, siendo la comunidad más pobre, llegó a tener el impuesto de patrimonio más alto del mundo», destacó hace unos meses la economista Cristina Enache, responsable del índice, en conversación con El Debate, recordando que bajo el anterior gobierno socialista llegó a alcanzar el 3,75 %.

En los últimos meses, el Ejecutivo autonómico ha eliminado el impuesto a las viviendas vacías para grandes tenedores; ha bonificado al 100 % la cuota sobre el impuesto del patrimonio y reducido la base imponible en sucesiones y donaciones; y ha bajado en cuatro puntos porcentuales los dos primeros tramos del IRPF. También ha extendido, del 5 al 30 %, la deducción por alquiler de vivienda habitual para menores de 36 años, discapacitados, familias numerosas y monoparentales; y ha activado una deducción autonómica para arrendadores de viviendas vacías.

Baleares, por su parte, ha bonificado al 100 % el impuesto de sucesiones entre ascendientes, descendientes y cónyuges, ha suprimido la tributación de las donaciones de inmuebles si es para que el receptor lo utilice como vivienda habitual y es hijo o descendiente del donante; y ha bonificado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) a los menores de 36 años. Además, ha aplicado una reducción del tramo autonómico del IRPF de 0,5 puntos para las rentas menores de 30.000 euros y de 0,25 puntos para las rentas mayores de 30.001 euros; y ha activado deducciones por nacimiento o adopción de entre 800 y 1.400 euros y por gastos derivados del tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica hasta los 3.500 euros, entre otras medidas.

En Andalucía, por su parte, se ha mejorado la deducción autonómica por inversión en vivienda habitual protegida y para personas jóvenes, del 5 al 6 %; y se han incrementado los límites de deducción autonómica para el alquiler de vivienda habitual en ciertos colectivos, de 600 a 900 euros.

De igual modo, Cantabria ha rebajado el IRPF en todos los tramos y el ITP; Castilla y León ha reducido el tipo mínimo del IRPF del 9 al 8,5 % y Madrid una deducción de 1.000 euros para pequeños propietarios que alquilen viviendas vacías. También, con vistas a fomentar el traslado a municipios con menor presión inmobiliaria, ha activado una deducción en el IRPF de 1.000 euros anuales durante dos años por trasladar su residencia habitual a municipios rurales; una deducción del 10 % del precio en el IRPF por adquirir o rehabilitar vivienda habitual en estos municipios y una bonificación del 100 % en ITP y AJD para la adquisición de vivienda habitual en municipios con menos de 2.500 habitantes.

En Galicia, por su parte, está exento de tributar el ITP y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y se ha activado una deducción por el arrendamiento de viviendas vacías de 500 euros. Mientras, Murcia ha eliminado el Impuesto de Donaciones un 99 % hasta el grupo III (hermanos, tíos y sobrinos); La Rioja ha reducido en tres puntos los tramos del IRPF y Valencia ha activado seis nuevas deducciones sociales, en ámbitos como la salud bucodental, la compra de gafas y lentillas, la salud mental, las enfermedades raras, el alzhéimer y la práctica deportiva, además de reducir el ITP al 6 % para los jóvenes y eliminar tres impuestos medioambientales que iban a entrar en vigor el 1 de enero de 2025.