Fundado en 1910

Una de las dos salas de control gemelas de Almaraz

Energía

Trimestre «crucial» para Almaraz: la nuclear encara su cierre pese a operar cinco veces más horas que la eólica y la fotovoltaica

Las centrales nucleares españolas generaron en 2024 el 19,57 % del total de la producción eléctrica neta, pese a suponer solo el 5 % de la potencia instalada

La central nuclear de Almaraz ha iniciado este mes de enero un trimestre que será «crucial» para su futuro. La instalación extremeña será la primera en clausurar sus dos reactores, en 2027 y 2028, y el tiempo, advierten desde el sector nuclear, corre en su contra.

Si no se modifica en los próximos meses la orden ministerial que aboca a su cierre –al impedir la renovación de la licencia– y no se aborda un cambio de la fiscalidad de esta energía, las opciones para mantener abierta la central se reducirán drásticamente. Almaraz fue además la planta española que más energía produjo en 2023 y su clausura afectará a las economías de escala de los otros cinco reactores españoles.

«No hay una fecha fija, pero cuanto más tardemos más difícil será por los trámites. Hace falta comprar combustible obtener licencias, conseguir contratistas, etcétera», explicó este miércoles el presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce, durante un encuentro con periodistas. «Este trimestre es crucial para decidir si Almaraz continúa o no. Y de momento es no», reconoció.

Casi al mismo tiempo, la nueva ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, echaba un jarro de agua fría sobre las expectativas del sector al asegurar que el cierre nuclear «ya está acordado con las compañías y Enresa».

Desde el sector nuclear, sin embargo, piden al Ejecutivo que reconsidere la decisión. «El sistema eléctrico necesita contar con fuentes de base estables y con una producción constante como la nuclear, que aporta estabilidad, robustez y potencia firme al sistema», considera Araluce.

La energía nuclear fue la tecnología que más horas equivalentes estuvo operativa a plena potencia en 2024, un 83,27 % del total. En concreto, 7.314 horas de un total de 8.784. Por el contrario, la eólica operó al 100 % durante eólica 1.922 horas, y la fotovoltaica, durante 1.417. Es decir, cinco veces menos.

Las centrales nucleares españolas generaron en 2024 el 19,57 % del total de la producción eléctrica neta. Fueron la segunda fuente de producción en España, pese a suponer solo el 5 % de la potencia instalada

La clausura de las centrales, consideran desde Foro Nuclear, elevará los precios en el mercado energético y podría llevar a un colapso del sistema. Una tesis que el Gobierno niega, pero que para el sector quedó en evidencia en diciembre del año pasado, cuando Red Eléctrica se vio obligada a activar durante dos días seguidos el mecanismo SRAD, que corta el grifo a la gran industria, coincidiendo con la desconexión de la central nuclear de Ascó.

28.000 euros de impuestos a la hora

Mientras la mayoría de países han decidido extender la vida útil de sus centrales, España va a cerrarlas con poco más de 40 años de vida útil. «Nuestras centrales tienen aún un margen muy grande para seguir operando. En algunos países se ha extendido su vida útil hasta los 80 años. Cerrar las nucleares es un lujo que los va a costar muy caro», apunta Luis Soriano, exdirector de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO).

Soriano pide mirar el ejemplo de Alemania, que clausuró sus centrales «y tiene un precio por megavatio entre tres y cinco veces más caro que España». «Es además paradójico que España quiera prescindir de una de las fuentes de producción eléctrica que más emisiones evita», añade Araluce.

El sector, no obstante, advierte de que cualquier decisión de continuidad, incluso en el hipotético escenario diera marcha atrás en sus planes, dependerá de una mejora de la fiscalidad de las plantas. «La carga fiscal de las plantas se ha incrementado más de un 70 % en los últimos cinco años. Es económicamente insostenible», apunta Araluce.

Por cada hora operativa, las centrales españolas pagan 28.000 euros en impuestos. «Eso son 700.000 euros al día solo por producir, y si el precio de la energía está en cero —como ocurrió en varias ocasiones en 2024 en los momentos de mayor aporte de renovables al sistema—, no hay negocio», dice Araluce. Sin esta carga fiscal «tremenda», la energía nuclear «es claramente muy competitiva», asegura.

Mientras tanto, los municipios más próximos a Almaraz han convocado una manifestación para este sábado en defensa de la continuidad de la central. Según adelantan los convocantes, la plataforma 'Sí a Almaraz, sí al futuro', contará con presencia tanto de PP como de PSOE.