Pallete, el 'delfín' de Alierta que acabó devorado por el intervencionismo de Sánchez
El presidente de Telefónica abandona la compañía después de nueve años tras perder el favor de la SEPI, STC y CriteriaCaixa
El consejo de administración de Telefónica ha acordado este sábado el relevo como presidente ejecutivo de José María Álvarez-Pallete después de nueve años en el cargo. El madrileño, de 61 años, había perdido el apoyo de CriteriaCaixa, STC y la SEPI, y será sustituido, previsiblemente, por el actual presidente de Indra, Marc Murtra.
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Libre de Bruselas, Álvarez-Pallete llegó a la compañía en febrero de 1999 como director general de Finanzas de Telefónica Internacional después de pasar por Arthur Young Auditores, Benito & Monjardín/Kidder, Peabody & Co. y Cemex. En la teleco, su carrera ha sido meteórica.
En el año 2022 fue nombrado presidente ejecutivo de Telefónica Internacional y, cuatro años más tarde, alcanzó la dirección general de Telefónica Latinoamérica. Tras alcanzar la presidencia de la división latinoamericana en 2009, en 2011 se convirtió en el presidente ejecutivo de Telefónica Europa.
Amante de los maratones y seguidor del Real Madrid, Álvarez-Pallete ha sabido moverse en estos años en un fino equilibrio de intereses políticos y empresariales en una empresa estratégica para nuestro país. Bajo su mando se gestó la salida de Telefónica del Grupo Prisa después de una década, lo que provocó su distanciamiento con el Gobierno. Tampoco le sentó bien al Ejecutivo el intento de sacar del consejo a Javier de Paz, hombre fuerte del PSOE junto a Carlos Ocaña y Rosauro Varo, y uno de pesos pesados de la compañía.
También en su etapa al frente de la compañía se produjo la entrada de STC, propiedad de la familia real saudí. Este gigante de las telecomunicaciones fue construyendo su posición de capital en secreto hasta alcanzar el 9,9 % en una operación que tuvo que ser aprobada por el Gobierno al tratarse de una empresa estratégica.
En los últimos meses, Álvarez-Pallete había perdido la confianza de los tres principales accionistas de la compañía –CriteriaCaixa, STC y el Gobierno a través de la SEPI– y deja la presidencia por la puerta de atrás después de nueve años en un consejo extraordinario en un frío sábado de enero.
Distinciones
En 2016 fue nombrado como el Mejor CEO de España por la revista Forbes y el Consejo Superior de Deportes le concedió el ingreso en la «Real Orden del Mérito Deportivo» en la categoría de Medalla de Bronce. En 2019 le fue concedida la «Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco», recibió el premio al «Directivo del Año» en la categoría de Gran Empresa por la Asociación Española de Directivos y fue elegido «Líder empresarial del año» por la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos.
En 2020 ha sido galardonado con el premio ECOFIN al «Financiero del Año» y la Asociación de Marketing de España le ha nombrado «Líder Empresarial Impulsor del Marketing». En 2021 fue nombrado «Embajador Honorario de la Marca España» por el Foro de Marcas Renombradas Españolas y Actualidad Económica le ha reconocido como «Mejor Empresario del Año».
En noviembre de 2023 se le concede el título de doctor ‘honoris causa’ por la Universidad CEU San Pablo y la UPF Barcelona School of Management le concedió el «Premio al Empresario del Año 2022». Desde enero de 2024 es Patrono de la Fundación Amigos de la Alhambra. En junio de 2024 ha sido reconocido con la «Medalla de Oro» por la Americas Society.