Fundado en 1910
pallete relevo

Montaje de Marc Murtra y PalleteEl Debate

El Gobierno propondrá a Marc Murtra, presidente de Indra, como relevo de Pallete en Telefónica

Álvarez-Pallete abandona la presidencia en un consejo extraordinario urgente tras nueve años en el cargo

El Gobierno ya mueve hilos para controlar Telefónica y propondrá, a través de la SEPI –sociedad pública dependiente del Ministerio de Hacienda–, el nombramiento de Marc Murtra como presidente de la compañía en sustitución de José María Álvarez-Pallete.

Como ya adelantó El Debate, el Gobierno llevaba semanas avanzando en la toma de control de la compañía a través de Javier de Paz, el representante en el consejo de José Luis Rodríguez Zapatero, pero sobre todo de Rosauro Varo. El Ejecutivo también amplió su influencia con la entrada en el consejo de Carlos Ocaña, coautor de la tesis de Pedro Sánchez.

Desde el entorno de Pallete reconocen que la situación era compleja dadas las discrepancias en el consejo, pero no se explican la «urgencia» del relevo. De hecho, el todavía presidente de Telefónica estaba preparando su discurso ante el Foro de Davos que se celebra la próxima semana y se enteró de la noticia este viernes por la tarde.

En un comunicado remitido a la CNMV el pasado mes de abril, la compañía anunció que había acordado por unanimidad dar facultades ejecutivas a Murtra «con carácter adicional a las relativas a su cargo de presidente del Consejo de Administración».

Sin embargo, el Gobierno ahora ha visto en la debilidad de Pallete como una oportunidad única para colocar, otra vez, a alguien cercano a los socialistas catalanes. Y es que este ingeniero nacido en Blackburn, es próximo a Miquel Iceta y fue jefe de gabinete del exministro de Industria, Joan Clos, además de director general de Red.es entre 2006 y 2008.

Desde la llegada de Sánchez, el Ejecutivo ha ido ampliando su participación en empresas clave. Si bien dio luz verde a la compra de Hispasat por parte de Red Eléctrica, Moncloa ha presionado a Indra –donde elevó su participación hasta el 28 %– para hacerse con el proveedor de servicios de telecomunicaciones. A continuación, y amparándose en la entrada del fondo soberano saudí a Telefónica, la SEPI anunció la adquisición del 10 % del capital social de la compañía.

También al frente de Aena se encuentra Maurici Lucena, que fue portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Cataluña y formó parte del grupo de expertos de Sánchez para las generales de 2015. Al frente de Red Eléctrica se encuentra la exministra de Vivienda, Beatriz Corredor, mientras que en Correos comanda Pedro Saura, antiguo secretario de Transportes.

En RTVE está Concepción Cascajosa –que presentó su baja en el partido tras el nombramiento–; en EFE, Miguel Ángel Oliver; y en Paradores, la exministra Raquel Sánchez, entre los muchos ejemplos de cercanos al presidente colocados al frente de empresas participadas por la SEPI.

comentarios
tracking