Perfil
Marc Murtra, un hombre de Illa y del PSC para un giro político en la dirección de Telefónica
Perteneciente a la denominada «generación BlackBerry» del socialismo catalán, procede de Indra, y dio sus primeros pasos en el mundo nuclear
El histórico papel del PSC en las empresas públicas se ha articulado, desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, a través de tres nombres: Maurici Lucena, en Aena; Raül Blanco en la secretaría general de Industria y posteriormente en Renfe, y Marc Murtra en Indra. A la espera de ver en qué nuevo destino profesional recala este último tras su salida de la operadora, y con el Gobierno claramente satisfecho con la gestión del primero en Aena -«es el orgullo del ministerio», dijo hace escasos días el ministro Óscar Puente-, Moncloa ha confiado en Murtra (Blackburn, Lancashire, Reino Unido, 1972) la responsabilidad de dar un cambio de rumbo en Telefónica tras las sacudidas en su accionariado de los últimos meses.
Unas sacudidas en las que el propio Gobierno ha sido parte activa, al situar al Estado como principal accionista de la compañía tras el desembarco de la saudí STC, en septiembre de 2023. Con Murtra al frente, Pedro Sánchez consolida el giro político en la dirección de la hoy segunda operadora española, tras el sorpasso en líneas de telefonía por la empresa resultante de la fusión entre Orange y MásMóvil. Murtra presidirá un consejo en el que hoy se sientan Carlos Ocaña, coautor del libro que se basó en la célebre tesis de Pedro Sánchez, y Javier de Paz, amigo de José Luis Rodríguez Zapatero.
La «generación BlackBerry»
Ingeniero industrial de formación, el principal valedor histórico de Murtra ha sido Salvador Illa. Ambos coincidieron en la denominada «generación BlackBerry», la remesa de jóvenes políticos que intentó dar un giro al PSC tras el desastre del tripartito en Cataluña, casi siempre con uno de los conocidos teléfonos canadienses -que entonces hacían furor- en el bolsillo. El propio Murtra, entonces en el sector privado, rompió una lanza a su favor cuando más lo necesitaba: «Criaturas así ya no se ven en nuestros montes, están al borde de la extinción», escribió en La Vanguardia sobre el hoy presidente catalán cuando se puso en cuestión su gestión como ministro de Sanidad durante la pandemia.
Murtra empezó su carrera profesional en la industria nuclear en British Nuclear Fuels Ltd en el Reino Unido. Después dio el salto a la consultora de estrategia DiamondCluster, donde trabajó para grandes empresas tecnológicas. Posee también un Máster en Administración de Empresas (MBA) con major en Finanzas por la Leonard School of Business de la Universidad de Nueva York. Y, más importante aún, es patrono de la Fundación «la Caixa». Criteria, el holding inversor del universo Caixa, es junto con la SEPI y los saudíes de STC el principal accionista de Telefónica.
Durante su etapa al frente de Indra, desde 2021, Murtra se ha afanado en afirmar que el Gobierno «no manda en la compañía», pese a su cercanía al PSC y al cuestionado cese, en 2022, de cinco consejeros independientes. Durante su mandato, compartido con José Vicente de los Mozos, Indra ha seguido la hoja de ruta para erigirse en el gran campeón español en defensa, tratando de dejar por el camino las áreas de la empresa menos alineadas con ello, en particular Minsait. Una estrategia que, al calor de conflictos como la invasión en Ucrania o la guerra entre Israel y Hamás, ha disparado el valor de los títulos la compañía.