Pallete recibirá hasta 23 millones de euros de indemnización por su salida de Telefónica
El hasta ahora presidente cobró en 2023 1,92 millones de euros, a los que se suma la retribución variable de 3,71 millones
El contrato del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, prevé una compensación económica por extinción de la relación laboral de hasta cuatro anualidades, incluyendo la retribución fija y variable, hasta sumar algo más de 23 millones de euros.
Según el último informe anual de Gobierno corporativo de 2023, publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tanto el contrato de Pallete como su consejero delegado, Angel Vilá, contemplan una compensación económica pactada por extinción de la relación, que puede alcanzar cuatro anualidades como máximo. Cada anualidad contempla la última retribución fija y la media aritmética de la suma de las dos últimas retribuciones variables anuales percibidas según contrato, según ese informe.
El presidente de Telefónica cobró en 2023 1,92 millones de euros, a los que se suma la retribución variable de 3,71 millones. En total se embolsó 5,64 millones. El año anterior había cobrado 6,12 millones, según consta en el informe anual de Remuneraciones de consejeros. En el caso de que se acuerde el pago de estas cuatro anualidades, Pallete percibiría casi 24 millones.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha propuesto este sábado que Marc Murtra sea el relevo de Pallete al frente de Telefónica, según confirmaron a EFE fuentes conocedoras de la operación. Este cese, adelantado por El Debate a primera hora del sábado, ha de ser aprobado por el Consejo de Administración de Telefónica, que a día de hoy tiene 14 miembros, tras el fallecimiento de Javier Echenique, uno de sus vicepresidentes.
Según el informe de Gobierno corporativo, en el caso de que un consejero cese en su cargo antes del término de mandato (cuatro años), ya sea por dimisión o por acuerdo de la Junta General de Accionistas, éste deberá explicar en una carta -que remitirá a todos los miembros del consejo de administración- las razones de su cese, y en el caso de los consejeros ejecutivos, como es el caso de Pallete, los motivos.
La sociedad ha de publicar a la mayor brevedad el cese «incluyendo referencia suficiente de los motivos o circunstancias aportados por el consejero». Los motivos de la propuesta de cese no han transcendido, si bien fuentes cercanas a Pallete han explicado que el presidente de Telefónica ayer por la mañana no sabía que fuera tan inminente. De hecho, estaba preparando su discurso en el foro económico mundial de Davos.
Fuentes conocedoras de la operación han dicho que a Pallete se le planteó su relevo en una reunión este viernes 17 por la tarde, y en la misma participaron tres personas, una en nombre de la SEPI, un representante de Criteria y otro de STC.