Nuevas modificaciones
Así será la jubilación activa a partir de 2025: todos los cambios que deberías conocer
Este miércoles se convalida el Real Decreto Ley sobre la mejora de la regulación de la jubilación parcial, la jubilación activa y de la jubilación demorada
Hoy, miércoles 22 de enero, y gracias al apoyo del Partido Popular, se ha convalidado el Real Decreto Ley sobre la mejora de la regulación de la jubilación parcial, activa y demorada. Este sistema de retiro del mundo laboral conlleva tres grandes cambios para las personas que deciden retirarse de su puesto de trabajo y descansar después de tantos años.
En este sentido, uno de los cambios más relevantes es la eliminación de la necesidad de contar con una carrera de cotización completa. Hasta ahora, para acceder a una pensión contributiva del 100 %, era necesario tener 66 años y ocho meses de edad, en caso de contar con menos de 38 años y tres meses de cotización. No obstante, en caso de sí tenerlos, la edad ordinaria baja hasta los 68 años.
A su vez, el Gobierno ha defendido que este cambio beneficia especialmente a las mujeres, ya que ahora, con 15 años cotizados, se podrá acceder a este retiro, coincidiendo con el tiempo de trabajo necesario para solicitar una pensión contributiva. Por otro lado, otro de los cambios en la jubilación activa es que se incrementan los porcentajes de pensión que se cobrarán.
Porcentajes
Anteriormente, con la jubilación activa se tenía derecho al 50 % de la pensión correspondiente. Sin embargo, ahora se endurecerá, especialmente durante el primer año. Tras ese periodo, la pensión será progresiva: un 45 % en el primer año, un 55 % en el segundo, un 65 % en el tercero, un 80 % en el cuarto y el 100 % a partir del quinto.
Desde la iniciativa 'Mi jubilación' de BBVA, señalan que el nuevo sistema es menos favorable durante el primer año de jubilación parcial, dado que el porcentaje de la pensión que se percibe será más bajo. Sin embargo, la situación mejora a partir del segundo año en que el trabajador por cuenta ajena siga activo.
modificaciones en la jubilación activa
- No será necesaria una carrera profesional completa.
- Cambian los porcentajes de pensión.
- Será compatible con incentivos de demora.
En cuanto a los autónomos, la reforma establece que podrán percibir el 100 % de la pensión si tienen contratados trabajadores. Al mismo tiempo, si el autónomo es el único que desarrolla la actividad, la pensión será del 75 %.
¿Cuándo entra en vigor?
Concretamente, tanto las modificaciones relacionadas con la jubilación activa como la jubilación parcial entrarán en vigor el próximo 1 de abril de 2025. En cuanto a la jubilación parcial, el decreto amplía de dos a tres los años en los que se podrá anticipar el acceso a la jubilación, con las adaptaciones de jornada correspondientes.